6 tipos de consumidores que marcarán tendencia en 2021

Debido a la crisis sanitaria e impulsado por la revolución digital, el comercio está atravesando una transformación sin precedentes, una que viene alterando la experiencia de compra del consumidor moderno.

Con el auge del comercio electrónico y otras tecnologías, las demandas de los consumidores han migrado hacia el uso de teléfonos móviles, entre otros aparatos electrónicos, donde prefieren investigar, navegar y comparar para, finalmente, comprar. 

En respuesta, los comerciantes y dueños de marcas deben implementar nuevas estrategias para atraer y retener al consumidor omnicanal de la próxima generación.

En miras al 2021 se han identificado 6 tipos distintos de consumidores: el ahorrador, el consumidor en bancarrota, el consumidor en línea, el sedentario, el sostenible y el colaborador.

Cada uno de estos perfiles de consumidor se caracteriza por un conjunto único de atributos y demandas, resaltando que cada persona es un mundo diferente y puede pertenecer a más de una categoría. Las empresas deben evolucionar para implementar estrategias adaptadas a cada tipo.

El ahorrador

Este tipo de consumidor es consciente de sus gastos y finanzas personales en general, incluso está dispuesto a cambiar sus patrones de consumo con tal de ahorrar. 

Debido a la crisis económica causada, entre otras cosas, por la pandemia, los consumidores están limitados financieramente y por tal razón son más conscientes de sus gastos y más críticos con las marcas y con la relación costo - beneficio. 

Antes de hacer una compra, este tipo de consumidor busca información e identifica y evalúa sus opciones. Si bien antes se tenía que ir de tienda en tienda para comparar precios y calidad, internet permite hacerlo en menos tiempo y sin salir de casa. 

Las compras se basan no sólo en el precio sino en la durabilidad, calidad, atención al cliente y la usabilidad. 

El consumidor en bancarrota

La crisis sanitaria ha impactado de manera directa los ingresos de los hogares colombianos, de hecho, según Anif,  los hogares han perdido 2% del PIB en lo que va del 2020, lo que representa más de 20 billones de pesos. 

Con la pérdida de capacidad adquisitiva, una tendencia que marcará el consumo en el 2021 será la adquisición de productos y servicios de marcas que tengan precios más bajos. Por ejemplo, este tipo de consumidores podrá optar por marcas propias de los supermercados o por productos de tiendas de descuento duro como D1 y Justo y Bueno. 

El consumidor en línea

Si bien de ahora en adelante se predice que el comercio electrónico será una tendencia para la mayoría, lo cierto es que hay usuarios que llevan años comprando por internet y se sienten en su medio natural. 

Este tipo de consumidor es autónomo, aprovecha internet para investigar sobre el producto y le gusta leer reseñas para tener una referencia. 

El sedentario

Debido a las cuarentenas dejamos de utilizar el transporte público y de hacer todas las acciones que implican ir a trabajar o estudiar. 

De hecho, un análisis de la Asociación Médica del Deporte reveló que el 85,2% de los jóvenes y niños mantienen más de una hora frente a una pantalla, mientras que el 75,2% de padres encuestados señaló que sus hijos no superan los 60 minutos de actividad física al día.

Este grupo de consumidores se verá afectado por problemas relacionados con depresión, obesidad, diabetes y más afecciones relacionadas con el sedentarismo. 

El sostenible

El consumidor sostenible se preocupa por el medio ambiente y la sostenibilidad, por eso compra productos de marcas responsables y productos ecológicos que tengan el menor impacto posible. 

Pero este perfil va más allá y no sólo piensa en sostenibilidad de carácter ambiental, sino que también se preocupa por su entorno social. 

El colaborativo

El consumo colaborativo se define como un modelo económico que se basa en el intercambio de productos y servicios. 

Durante la pandemia ha salido a relucir la solidaridad de empresas y personas que quieren ayudar a los más afectados por la crisis. Así, esta tendencia para el próximo año estará enfocada en consumir y compartir. 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad