¿Por qué las personas no ahorran? Estas son las causas

El ahorro en México sigue siendo un tabú, y a pesar de que se usa la figura de un "cochinito" para alentar a las personas a empezar a acumular su dinero para una emergencia muy pocos lo hacen. Lea: Errores que se cometen al adquirir un crédito o préstamo.

De acuerdo a la Condusef, 45 millones de adultos en México no ahorran, y pone como barrera sus bajos ingresos y falta de interés.

Sin embargo, los que ahorran lo hacen pensando en poder enfrentar alguna emergencia o imprevisto, para futuros gastos personales, para la educación y salud, o para abrir un pequeño negocio.

La limitante para las personas es definir un plan de inversión financiera, y esto es por falta de cuestión de decisión y voluntad, ya que el no ahorrar es dejar la oportunidad de tener una mayor tranquilidad y previsión personal y familiar.

Si decidieras invertir 10 mil pesos a partir de hoy y además establecer como meta el depositar en tu cuenta mil pesos al mes durante los siguientes cinco años acumularías un total de 60, 000 pesos, y si lo haces en un Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) a un plazo de 28 días, el resultado sería tener al final del periodo, además del capital ahorrado un total de 70, 000, esto generará una ganancia que podría ir desde 1, 643.49 pesos en Scotiabank hasta 15, 475.23 pesos en Banco Mexicano Inmobiliario. En este caso hipotético, la diferencia entre el mayor y menor rendimiento es de 9.4 veces.

Otra institución financiera es Cetesdirecto, que te permite invertir desde 100 pesos con altas tasas de rendimiento de hasta 8.17%.

En este caso y bajo los mismos supuestos de nuestro ejemplo, la probable ganancia resultaría ser de 19,323.86, un 24.9% más que la mejor opción de los pagarés.

El programa de Cetesdirecto es una plataforma gratuita de Internet, administrada desde hace 9 años por Nacional Financiera, para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales, como lo hacen las Afores, las Instituciones Bancarias o de Seguros, entre muchas otras, pero sin la intermediación de la Banca, Casas de Bolsa o las Sociedades de Inversión. También existe la aplicación para teléfono celular.

En este contexto, la CONDUSEF pone a tu disposición el Simulador de Ahorro e Inversión en su página de internet www.gob.mx/condusef, en donde podrás realizar diversos ejercicios para escoger el escenario que mejor se acomode a tus posibilidades y metas. Además, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

No administres tus ingresos en función de necesidades inmediatas, planea tus gastos y destina un porcentaje al ahorro.
Revisa que todos los gastos estén respaldados por us ingresos, en el presupuesto personal y familiar.
Practica el consumo inteligente, es decir, valora si lo que quieres comprar es una necesidad y compara siempre los rpecios y calidad, antes de comprar.
Deposita tus ahorros en instituciones financieras conocidas y autorizadas, desconfía de quienes prometen altos rendimientos en empresas desconocidas.
Considera abrir una cuenta, en la que te despositen los intereses devengados o cuando desees realizar retiros de la misma.

Por último, siempre procura ahorrar una parte de tu salario para hacer frente a situaciones adversas que podrían presentarse más adelante.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad