7 consejos para ahorrar e invertir en tiempos de incertidumbre

La emergencia saniataria que vivimos se sigue prolongando, y la gente está ajustando sus finanzas personales para enfrentarla. Muy pocos pueden decir que tienen una situación holgada, por lo que la mayoría están buscando maneras de aprovechar el dinero que tienen, hacerlo rendir y prepararse para lo que resta del año.

Existen dos situaciones, la primera es que no hayas podido ahorrar o recurriste a utilizar el dinero que tenías guardado; la segunda es que tus ingresos no se hayan visto afectados y pudiste la oportunidad de ahorrar trabajando desde casa y deshacerte de algunos gastos como transporte, salidas o viajes, podrías aprovechar esta situación, proteger tu capital y hacerlo crecer a través de la inversión.

7 consejos que te pueden servir para invertir:
De acuerdo con la plataforma M2CROWD, estos son siete recomendaciones que pueden ayudarte a invertir, incluso en tiempos de incertidumbre económica.

1. Separa un monto y olvídate de él. Debes romper el ciclo vicioso de primero gastar y después ahorrar lo que sobra, si es que sobra algo. Toma el monto más grande que puedas de tus ingresos y prepárate para olvidarte de él: será tu primer fondo de inversión por al menos un año. Si mantienes tu salario estable y trabajas desde casa ahora, toma todo lo que gastabas en transporte, comidas, salidas, el café de la mañana, etcétera, y convierte ese dinero en tu inversión; si tuviste que regresar a la oficina, mantén prácticas como preparar tus alimentos en casa y dirige ese ahorro a tu proyecto de inversión.

2. Selecciona tres instrumentos. Diversificar es la clave para una inversión inteligente, y existen muchas opciones: divisas, fondos indexados, crowdfunding, bienes raíces, bonos, préstamos con interés, entre otros. Estudia los pros y contras de cada uno, y selecciona tres para comenzar, de acuerdo con tu situación financiera y tus objetivos de inversión.

3. Haz un sólo depósito. Una de las inversiones que hagas debe ser idealmente de un sólo depósito, es decir, que no necesite quitarte más dinero mensualmente; a ésta le deberás destinar dos tercios del monto inicial que apartaste. Esto servirá para que dejes trabajar tu dinero a mediano-largo plazo sin la necesidad de estar revisando los cambios en el mercado constantemente, o estresarte por la incertidumbre. Recuerda que en plazos mayores a un año debes buscar instrumentos con rendimientos por encima del 9 o 10% anual.

4. Guarda una parte para liquidez. El tercio restante de tu inversión inicial debe ir para una cuenta de ahorro, o bien, un instrumento que te dé cierta liquidez, como pueden ser dólares o CETES. Esto es para blindarte ante posibles emergencias y tener acceso inmediato a efectivo, aunque en el escenario ideal es mejor no tocarlo.

5. No retires tu dinero antes de tiempo. Las inversiones a mediano y largo plazo ofrecen mejores rendimientos. Incluso si tienes la opción de retirar tu dinero en cualquier momento, es mejor evitarlo y dejar que produzca más. Ser paciente es la clave para obtener el máximo posible de tu inversión inicial.

6. Repite cada mes. Al repetir los puntos 3 y 4 de manera constante, por ejemplo mensual, comenzarás a obtener ganancias atractivas después de tu primer año. Si a esto le sumas el tercio restante que guardas como ahorro, pronto convertirás este proceso en un hábito que crecerá como si se tratara de una bola de nieve en caída.

7. Prueba nuevos caminos. Mantén una búsqueda constante de otros instrumentos de inversión adecuados para ti: investiga sus procesos, requisitos, plazos y rendimientos. Con estos conocimientos podrás seleccionar opciones más agresivas o conservadoras, y seguir diversificando tu portafolio para continuar este hábito.

M2Crowd es una plataforma de fondeo colectivo en donde las personas pueden invertir en el desarrollo de inmuebles en México, con un capital mínimo.

Recuerda que hay muchas formas en las que puedes invertir tu dinero, la clave para encontrar las que se ajusten a tus necesidades es probarlas con montos pequeños, evaluar cómo funcionan, y continuar si hay resultados positivos. Nunca es mal momento para comenzar a invertir, así que no dejes pasar la oportunidad de poner a trabajar tu dinero para ti.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad