Aprenda a gestionar sus finanzas con la pirámide financiera personal

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow, en su artículo “Una teoría de la motivación humana”, ordenó de manera piramidal una serie de necesidades que compartimos los seres humanos, empezando por las más básicas.

Esta organización nos permite priorizar nuestros objetivos de manera más eficiente, para enfocarnos en lo importante y lograr metas a largo plazo.

Así como en la vida personal existe una pirámide de las necesidades, en las finanzas tenemos lo que se conoce como la pirámide financiera personal. Estos son sus componentes.

Pirámide financiera personal.

Pirámide financiera personal. 

Necesidades y sostenibilidad

La base es la más importante en cualquier tipo de construcción y en la gestión de las finanzas personales no es la excepción.

En el primer nivel de la pirámide debemos suplir todas nuestras necesidades básicas y gastos imprescindibles, como la comida, los servicios, el arriendo y la educación. 

Además, en este debemos pagar todas las obligaciones financieras, asegurándonos de que los ingresos sean mayores que los gastos y deudas. Se recomienda que el nivel de endeudamiento no supere el 40% del total de los ingresos mensuales.

Hacer un presupuesto de ingresos, gastos y deudas puede ayudar. De esta forma será consciente de sus finanzas y de lo que puede o no comprar.

Ahorro

El ahorro es el segundo paso en la planificación financiera. Este es fundamental, pues sin ahorro no podrá invertir ni crear patrimonio a largo plazo.

A pesar de que el ahorro puede ser utilizado para diferentes objetivos, en la pirámide financiera personal lo veremos como un mecanismo para invertir y para utilizar en la jubilación.

Es así que, una vez establecido su presupuesto, fije el porcentaje de sus ingresos que va a ahorrar mensualmente.

Este monto será la base para formar un patrimonio que le ayude a generar mayores ingresos a largo plazo y le asegure el dinero para su vejez.

Puede ahorrar a través de diferentes productos financieros, como las cuentas de ahorros, los CDT y los fondos de pensiones, todo depende de sus necesidades.

Inversión

La inversión es la actividad por medio de la cual destinamos nuestros ahorros, o el dinero que pedimos en un crédito, a otra actividad que nos generará ciertas ganancias con el paso del tiempo.

Se invierte por varias razones. La primera es para no perder capacidad adquisitiva. Cuando tenemos el dinero debajo del colchón y la inflación en el país aumenta, ya no podremos comprar la misma cantidad de productos con la misma cantidad de dinero que teníamos hace un año, es decir, seremos más pobres si no invertimos. 

Pero también se invierte para ganar rentabilidades mayores y tener ingresos adicionales.

Hay diferentes tipos de inversión. Se puede optar por bonos, acciones, derivados financieros, etc., o por inversiones en el sector real, desarrollando un emprendimiento, por ejemplo.

La forma de inversión que elija dependerá de su capital y de su perfil de riesgo. Recuerde que primero debe informarse para tomar una decisión acertada.

Patrimonio 

Después de pasar por los tres primeros niveles, las inversiones empezarán a generar ganancias que se convertirán en su patrimonio. Usted debe contar con la habilidad financiera y la astucia para gestionar su patrimonio hábilmente.

Así, le recomendamos que se eduque financieramente con el fin de tomar las mejores decisiones y hacer crecer su patrimonio

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad