7 maneras de solventar tus deudas y tener unas finanzas personales sanas

El endeudamiento es una losa dentro de las finanzas personales.

Tener un pasivo personal muy amplio puede perjudicar la consecución de los objetivos que te hayas podido trazar. Y es que muchas personas se endeudan, desde préstamos hipotecarios hasta cuotas de tarjetas de crédito.

No es difícil encontrarse bajo un nivel de deudas que pueda resultar asfixiante y que, incluso, pueda apegarse a tu presupuesto. También, que la utilización de las tarjetas de crédito se transforme en algo recurrente, que pueda terminar siendo una losa para algunas circunstancias imprevistas que aparezcan en tu camino.

La pérdida de un trabajo puede obligarte a utilizar una tarjeta de crédito para algunas necesidades. En este sentido, es probable que, sin darte cuenta, con el transcurso del tiempo ya estés debiendo mucho dinero.

A continuación, puedes ver algunas maneras que pueden ayudarte a salir de deudas para que tu libertad financiera no se vea comprometida y que tu salud económica sea lo más sólida posible.

1. Parar gastos
Uno de los principales métodos que ponen sobre relieve los asesores financieros es que recortes por el lado de los gastos para que esa deuda no comprometa tu vida diaria. Hay una gran cantidad de gastos innecesarios (hormiga) que seguramente puedas reducir para salir de deudas con más rapidez.

Cuando se tienen deudas de más es fundamental sentarse y hacer una planificación financiera adecuada. “Hay que ver los gastos de los que se pueden prescindir para que el endeudamiento pueda ser asumible”, destaca en declaraciones para Business Insider España José Luis Herrera, analista financiero independiente.

Hay algunas herramientas que te pueden ayudar en este sentido. Hay un gran universo de aplicaciones móviles que pueden ayudarte a controlar los gastos y a que tus finanzas personales estén saneadas.

2. Comienza con las deudas con los saldos más bajos
Tiene sentido desde el punto de vista financiero pagar primero las tarjetas con los intereses más altos. Esto te permitirá ahorrar más dinero con el transcurso del tiempo.

Sin embargo, puedes obtener un mayor impulso emocional al eliminar las deudas en las tarjetas con la menor cantidad de pago. Puedes cancelar varias tarjetas con pequeñas cargas de deuda más rápido de las que acumulan una mayor cantidad.

3. Paga a tiempo y tendrás finanzas sanas
Hay que tener sumo cuidado con los intereses de demora. Mantén un calendario donde puedas ver fácilmente cuándo llegan los pagos para tener saldo suficiente. También, cuando vencen tus facturas. Es fundamental estar al día para salir de deudas más fácilmente.

4. Aumentar ingresos para tener finanzas sanas
Una de las alternativas más interesantes es que te centres en aumentar la parte de los ingresos. Si tomas tu economía personal como si fuera una empresa, te darás cuenta de que, al margen de los costos que tienes cada mes, puedes conseguir ampliar tu capital disponible si te centras en el dinero entrante.

Busca otro trabajo que pueda ayudarte a salir de deudas rápidamente. Incluso, para tus días libres de manera temporal. Hay algunos ejemplos como los trabajos a tiempo parcial en inmobiliarias, o un empleo los sábados por la mañana en una tienda minorista.

También, un método que puede ayudarte a salir de deudas es la búsqueda de los conocidos como ingresos pasivos. Estos pueden ayudarte a sumar más dinero sin dedicar un tiempo excesivo.

5. Configurar ahorros e inversiones
Puede parecer contradictorio el hecho de no invertir en el pago de una deuda. Sin embargo, la creación de una cuenta de ahorro puede ayudarte a generar liquidez que puedas emplear en la reducción de tu apalancamiento. Es un buen planteamiento que te puede ayudar, siempre con una correcta planificación.

6. Consulta a un asesoramiento financiero para tener finanzas sanas
Precisamente, el desarrollo de una correcta planificación financiera es fundamental para que tu nivel de deudas se vaya reduciendo. En este sentido, muchas personas son incapaces de gestionar sus propias finanzas y redundan en el desastre.

Así, una de las opciones que tienes a tu alcance y pueden echarte un cable para salir de deudas es la de consultar con un asesor financiero. Es un profesional que sabrá cómo debes gestionar tu dinero.

7. Amortiza o consolida deudas, siempre que puedas
De igual modo, reunificar tus deudas es un factor a tener en cuenta. Eso solo compensa cuando soluciona definitivamente el problema financiero. Si solo va a ser una huida hacia adelante, existen otras soluciones como la ley de segunda oportunidad, por ejemplo.

Amortizar es otra posibilidad siempre que se pueda: tendrás que devolver menos dinero, lo cual es el principal beneficio. Al cancelar el crédito antes de tiempo la devolución de capital es inferior. Además, tendrás más renta disponible cada mes y te supondrá una mayor tranquilidad financiera.

¿Qué te parecen estos consejos, los seguirás para tener unas finanzas sanas?

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad