Beneficios de no usar el celular antes de acostarse

La adicción que produce este aparato hace que muchas personas dependan de ellos para acostarse y levantarse. La luz que emiten y el seguir respondiendo correos del trabajo bien entrada la noche afectan el sueño y el estado de ánimo del día siguiente.

Aunque muchos expertos han advertido sobre lo perjudicial que es usar el celular justo antes de dormir, dado que afecta los patrones de sueño y el rendimiento del día siguiente, esta es una práctica que va en crecimiento, más ahora que muchos están disponibles para su trabajo en horarios 24/7.

La escena es muy similar en millones de habitaciones: 10 de la noche, una persona acostada en la cama mirando su celular, para estar al día en sus redes sociales, ver videos o series y responder correos electrónicos en caso de que lleguen a esa hora. Mientras los ojos se le resecan, no se da cuenta que ya es demasiado tarde y que al otro día le va a costar más levantarse.

Christine Kopaczewski, periodista de Business Insider, realizó el experimento de no usar su celular por una semana completa antes de ir a la cama y descubrió varios beneficios.

Entre ellos se destaca la sensación de dormir bien y de realmente descansar. Según la Fundación del Sueño de Estados Unidos, país en donde 90% de las personas admite usar aparatos tecnológicos en la hora previa a dormirse, esa costumbre retrasa el reloj interno del cuerpo, al suprimir la liberación de la hormona melatonina que induce el sueño.

Esto se debe en gran parte a la luz azul artificial de onda corta que emiten estos dispositivos.

Entre más más dispositivos electrónicos use una persona en la noche (celular, tableta, televisor), más difícil será quedarse dormido o permanecer dormido. Además, eso aumenta el estado de alerta en un momento en el que la persona debería estar adormecida, lo que a su vez retrasa la hora de acostarse y, con el tiempo, puede llevar a una deficiencia crónica en el sueño.

“Yo asumía que esas advertencias sobre el impacto en el sueño eran simplemente una cruzada de padres de familia que intentaban evitar que sus hijos jugaran hasta altas horas de la madrugada.

Pero la verdad es que mi primera noche sin teléfono fue increíble, dormí de corrido hasta que se disparó la alarma a las 7 de la mañana. La última vez que dormí tan bien, probablemente estaba en pañales”, bromea la periodista y agrega que a medida que avanzaba la semana de su experimento, también mejoraron sus hábitos de sueño.

Lea también: El top 4 de deudas aterradoras que no lo dejarán dormir

Más atentos

Otra de las consecuencias que percibió Kopaczewski al no usar el celular al dormir es que percibió una mejor en su atención al día siguiente. De hecho, un estudio de Harvard asegura que leer en una pantalla antes de dormir hace sentir a las personas más somnolientas y aturdidas cuando se levantan por la mañana.

Varias pruebas han demostrado que aquellos que leen en una pantalla antes de acostarse tardaron más tiempo en despertarse al día siguiente, que aquellos que leyeron un libro impreso.

La periodista de Business Insider también experimentó una reducción del estrés y la frustración que sentía todas las mañanas al salir corriendo para la oficina, pues se levantaba tarde o sobre el tiempo y no alcanzaba a realizar todas las tareas que tenía planeadas. Al mismo tiempo, confiesa que aprendió a utilizar mejor sus tiempos muertos.

Le puede interesar: Trucos para dormir aún cuando tenga muchas deudas

“Siempre he usado mi celular en la casa para llenar esos espacios cuando no estoy conversando o haciendo algo productivo. Pero al hacerlo, realmente estaba eliminando el tiempo y el espacio para conversaciones significativas o hacer planes, o incluso para tener un momento de paz y tranquilidad”, enfatiza.

La recomendación de los expertos es tratar de dejar los celulares fuera de la habitación a la hora de dormir.

Recomendado: Las 4 recomendaciones de la ciencia que harán que usted duerma mejor

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad