¿Por qué cada vez hay más mujeres exitosas económica y profesionalmente, pero solteras?

La creciente participación femenina en el mercado laboral ha traído grandes cambios a la sociedad. Por un lado, se ha reducido la tasa de natalidad y, por el otro, cada vez son más comunes los hogares unipersonales.

Se estima que en Colombia 55% del mercado laboral es ocupado por mujeres, quienes además ocupan 20% de los cargos de alta gerencia, según datos de la firma de reclutamiento Michael Page.

Cada vez hay más mujeres gerentes, vicepresidentes, CEO, ministras o directoras de grandes organizaciones, pero el creciente número de ejecutivas de alto perfil también ha estado acompañado de un creciente número de mujeres solteras, no por decisión (pues esa otra historia), sino porque no encuentran un hombre con quien compartir su vida.

Este fenómeno, por supuesto, no es solo de Colombia, sino también de muchos otros países y en Estados Unidos, de hecho, motivó a un grupo de economistas de las universidades de Cornell, Brigham Young y Southern Utah a investigar por qué se está dando es aumento de mujeres solteras.

En el estudio titulado Mismatches in the Marriage Market (Desajustes en el mercado matrimonial) y que fue publicado en el Journal of Marriage and Family, descubrieron que la causa está en una escasez de hombres económicamente atractivos para las profesionales exitosas.

Para llegar a esta conclusión los autores del estudio desarrollaron estimaciones de las características sociodemográficas de los posibles cónyuges a los que aspiran las solteras que tienen altos puestos y que suelen parecerse a los perfiles de los esposos de mujeres casadas.

Bajos estos parámetros sus esposos potenciales deberían tener un ingreso promedio igualmente alto, estar empleados y contar con título universitario. El problema es que al cruzar estas características con los datos de los censos poblacionales de los hombres solteros, se encuentra un número reducido de posibles maridos.

"La mayoría de mujeres estadounidenses aspiran a casarse, pero la escasez actual de hombres ‘casables’ (aquellos con un trabajo estable y un buen ingreso) hace que esto sea cada vez más difícil, especialmente en la economía actual, donde pululan los empleos inestables y con bajos salarios", explica el autor principal Daniel T. Lichter, PhD, de la Universidad de Cornell.

“Aunque el matrimonio se basa en el amor, es fundamentalmente una transacción económica. Hoy, muchos hombres jóvenes tienen poco que aportar al acuerdo matrimonial, especialmente porque los niveles educativos promedio de las mujeres jóvenes ahora superan a sus pretendientes masculinos", reitera.

Otros factores que influyen en la menor cantidad de casamientos de mujeres exitosas están en las cambiantes actitudes hacia el matrimonio (cada vez es más aceptado que la realización de una mujer no radica en casarse y tener hijos), así como en las nuevas normas culturales (incluida una mayor aprobación de los matrimonios del mismo sexo).

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad