¿Qué es la innovación financiera? Cuatro principios básicos para aplicarla e invertir

Es común escuchar el concepto de innovación en ámbitos creativos o tecnológicos, sin embargo, dar solución a problemas y saber aprovechar las oportunidades que se presentan en el entorno son destrezas básicas que se necesitan en el campo de los negocios.

La innovación financiera se define como “un proceso continuo de las empresas que ha formado parte de las experiencias del sector privado para diferenciar sus productos y/o servicios y al mismo tiempo responder a los súbitos y graduales cambios de la economía”, según la publicación científica Qué sabe acerca de la innovación financiera difundida por la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal -Redalyc- . 

Este estudio complementa esta definición diciendo que “la innovación financiera es el acto de crear nuevos instrumentos financieros conocidos como nuevas tecnologías financieras, instituciones y mercados. Es también considerada como el producto o procesos de cambio con innovaciones del producto a través de nuevos contratos derivativos, distintas seguridades corporativas o innovadoras formas de productos de la inversión concentrada, así como procesos de mejoras por los nuevos medios para distribuir seguridades en procesos de transacciones o los precios de éstas”. Concepto que, sin embargo, sigue estando en construcción. 

Estos son los 4 principios de inversión que se pueden potenciar con la innovación financiera, según las recomendaciones de Augusto Ruiz, experto en innovación financiera.

1. Diversificar en función de la liquidez que permite el activo

“Cuando hablamos de innovación financiera, lo importante es poder invertir en diversos activos, de tal manera que se puedan tener solo aquellos activos que se convierten en liquidez más rápido. Y que, incluso, pueden ser adquiridos con menos requisitos que los productos financieros tradicionales, como sucede con algunos productos que ofrece la banca digital y las fintech”. comenta el experto Augusto Ruiz.

2. No poner en riesgo el patrimonio vital y diferenciarlo del dinero para invertir

“Lo más recomendable es no poner en riesgo el dinero que se destina para vivienda, educación y salud. Tampoco se debe arriesgar el patrimonio familiar pues en todo negocio así como se gana, hay que estar dispuesto a perder”, afirma Ruiz. 

Para establecer cuál es el patrimonio que se va a destinar para invertir, se puede aplicar una fórmula muy sencilla que recomienda Augusto Ruiz que es: 3. Invertir a largo plazo y pensando en el momento histórico preciso

Hay que conocer los ciclos económicos por los que está pasando un país y cómo estos afectan a los activos, “es la forma más efectiva para poder determinar cuándo es el mejor momento para invertir. Pues, por ejemplo, no es lo mismo comprar bitcoins cuando está a 20 mil dólares que a 4 mil, además de saber si cuando compras está en tendencia a la baja o no”. 

En ese sentido, Augusto Ruiz destaca que “por lo general, los indicadores bursátiles a largo plazo siempre están al alza, lo mismo sucede con los ciclos económicos en donde después de la recesión viene la expansión económica”. 

Y agrega que “además, con la innovación financiera se pueden tomar decisiones en tiempo real, teniendo indicadores de lo que está pasando en el mundo. De igual modo, permite leer los acontecimientos políticos que impactan directamente en las finanzas. Es decir, con la innovación financiera se logra materializar la era digital en la que estamos, logrando, entre otras ventajas, una mayor velocidad en la toma de decisiones”.

4. Aumentar conocimiento en finanzas y aplicar la educación financiera que se tenga

“Solo se debería invertir cuando ya se sabe en qué negocio se está metiendo y cómo se van a administrar las ganancias netas que se van obteniendo. Entender los riesgos asociados a cada inversión, así como las rentabilidades y los plazos, es fundamental”. 

“Por eso, en el momento de invertir no se puede dejar la decisión solo en un conocimiento básico de lo que el inversionista conozca del mundo financiero. Hay que ir siempre más allá y proyectar, aclarando detalles que solo los podrá conocer al irse volviendo experto”, afirma Ruiz. 

Y continúa: “Si se tiene una buena educación financiera es más factible que las personas puedan conocer los costos y las comisiones, para que las ganancias no se vayan en gastos transaccionales que se pasan por alto. Cuando se conoce de finanzas se tienen más herramientas para no afectar el dinero neto que llega tras haber invertido, ya que es común que las personas puedan pasar por alto estos detalles cuando calculan sus ganancias haciendo a veces castillos en el aire con el dinero que retornará finalmente”. 

Para finalizar, Ruiz enfatiza que los detalles claves a considerar antes de invertir. “El porcentaje de comisión, los costos bancarios, el 4 x mil, las penalidades por retiro anticipado de los tiempos pactados, son factores que no se pueden dejar al azar y se deben incorporar a las proyecciones y planes previos a la inversión. De ahí, la importancia de poder contar con los conocimientos adecuados en el momento de tomar una decisión”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad