4 lecciones de ahorro del Kakebo, el arte japonés que te enseña que no se trata de gastar menos, sino de gastar mejor

Las culturas orientales, en especial la japonesa, son maestros en llevar una vida minimalista, capaces de pasar con menos en todos aspectos de la vida.

Ellos fueron quienes crearon Kakebo, un método popularizado por las autoridades japonesas en la posguerra para ayudar a los ciudadanos a gestionar inteligentemente el dinero, y poco a poco, ha ido convirtiéndose en un fenómeno global.

¿Cuál es su secreto? Su simplicidad y efectividad. Se trata de pensar conscientemente en cada uno de nuestros gastos —su categoría, utilidad y necesidad— y establecer estrategias de ahorro a largo plazo.

De acuerdo con el libro “Kakebo, el arte japonés de ahorrar dinero”, hay mucho que aprender del modo como los japoneses gestionan sus finanzas personales, pero, para empezar puedes seguir estos consejos:

Para ahorrar hay que aprender a gastar bien
Generalmente ponemos énfasis en aquello que no podemos gastar. Eso convierte el ahorro en una tarea rutinaria y nos impide realizar un cambio a largo plazo en nuestro estilo de vida.

La clave para ahorrar consiste en empezar a pensar en gastar, pero en gastar bien. Se trata de un cambio de planteamiento muy importante para modificar nuestra actitud.

Divide los gastos entre los gastos necesarios y los gastos opcionales
¿Cuáles son tus gastos fijos cada mes? Escríbelos. El resto de las cosas que consignes de manera semanal serán gastos variables.

Dentro de los gastos variables es importante identificar las diferencias entre los gastos innecesarios o ineludibles y los gastos superfluos u opcionales. ¿Tienes que comer? Sí, pero comer en un restaurante caro es un capricho no una necesidad.

Lleva un registro de qué proporción de tu gasto corresponde a necesidades, pues ello te permitirá identificar rápidamente los ámbitos en los que malgastas el dinero.

Leer más: 4 lecciones de ahorro del Kakebo, el arte japonés que te enseña que no se trata de gastar menos,...

Atención Pymes y sociedades: así se puede ahorrar dinero al retirar fondos de la empresa

La carga impositiva para los altos ingresos es alta y seguirá subiendo según los planes del Gobierno que vienen trascendiendo. Por este motivo, los dueños de Pymes y directores de empresas necesitan cobrar su trabajo y asegurarse de planificar el pago de impuestos para minimizar la pérdida de ingresos.

Leer más: Atención Pymes y sociedades: así se puede ahorrar dinero al retirar fondos de la empresa

¿Cómo puedo administrar mi dinero si tengo 20 años?

No importa la edad, ahorrar y administrar tu dinero siempre será fundamental para que puedas lograr los objetivos que te plantees, por eso te decimos cómo puedes aprender a administrar tus finanzas si tienes 20 años.

Leer más: ¿Cómo puedo administrar mi dinero si tengo 20 años?

7 consejos para ahorrar e invertir en tiempos de incertidumbre

La emergencia saniataria que vivimos se sigue prolongando, y la gente está ajustando sus finanzas personales para enfrentarla. Muy pocos pueden decir que tienen una situación holgada, por lo que la mayoría están buscando maneras de aprovechar el dinero que tienen, hacerlo rendir y prepararse para lo que resta del año.

Leer más: 7 consejos para ahorrar e invertir en tiempos de incertidumbre

¿Ahorrar a los 20 años? Es posible, sigue estos 5 consejos

Saber administrar de manera correcta el dinero y las finanzas personales desde temprana edad es de gran ayuda para tener una economía sana y evitar posibles deudas a futuro. Situaciones imprevistas y que provocan crisis económicas, como por ejemplo la actual emergencia sanitaria, pueden presentarse en cualquier momento y saber hacer frente a ellas con responsabilidad es lo más conveniente.

Leer más: ¿Ahorrar a los 20 años? Es posible, sigue estos 5 consejos

Tres tips para tu pensión, para que no te salgan mal las cuentas

Uno de los momentos más esperados por muchas personas que han estado trabajando durante varios años, es cuando llega la hora de su jubilación, lo que conlleva recibir una pensión. Si la persona se ha encargó durante toda su vida productiva de hacer crecer su ahorro, lo más seguro es que pueda disfrutar de una buena cantidad.

Leer más: Tres tips para tu pensión, para que no te salgan mal las cuentas

¿Quieres invertir tu dinero? Te decimos cuál es la mejor opción

Esta época, donde la economía a nivel mundial se encuentra en uno de sus peores momentos debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, cuidar los ahorros que se tienen e invertir de una mejor manera puede darle una mayor seguridad a tus finanzas personales y familiares.

Leer más: ¿Quieres invertir tu dinero? Te decimos cuál es la mejor opción

¿Por qué las personas no ahorran? Estas son las causas

El ahorro en México sigue siendo un tabú, y a pesar de que se usa la figura de un "cochinito" para alentar a las personas a empezar a acumular su dinero para una emergencia muy pocos lo hacen. Lea: Errores que se cometen al adquirir un crédito o préstamo.

Leer más: ¿Por qué las personas no ahorran? Estas son las causas

5 consejos para empezar ya tu ahorro, usando un presupuesto

Hacer un presupuesto quincenal o mensual que incluya tus ingresos, pagos y gastos fijos, entre otras cosas, puede ayudarte a mejorar tus finanzas personales y familiares, aunque algunas personas pueden considerarlo una pérdida de tiempo, a largo plazo puede traer muchos beneficios como organizarte mejor e incluso hacer rendir más tu dinero.

Leer más: 5 consejos para empezar ya tu ahorro, usando un presupuesto

5 razones para comenzar a ahorrar antes de cumplir 30 años

Ahorrar es uno de los mejores hábitos que la gente puede tener y aunque para muchos representa un sacrificio tener que destinar parte de sus ingresos para guardar, al final de cuentas el beneficio será mayor ya que ese dinero podría usarse en alguna emergencia, para adquirir algún producto a buen precio o incluso vacacionar con la familia.

Leer más: 5 razones para comenzar a ahorrar antes de cumplir 30 años

¿Por qué las personas no ahorran? Estas son las causas

El ahorro en México sigue siendo un tabú, y a pesar de que se usa la figura de un "cochinito" para alentar a las personas a empezar a acumular su dinero para una emergencia muy pocos lo hacen. Lea: Errores que se cometen al adquirir un crédito o préstamo.

Leer más: ¿Por qué las personas no ahorran? Estas son las causas

¿Cómo emprender cuando el país está en crisis económica?

El Covid-19 ha puesto en jaque no sólo a la economía colombiana, sino al planeta entero. El haber tenido que cerrar el comercio por más de 5 meses ha minado el crecimiento económico, que cayó -15,7% en el segundo trimestre del año.

Leer más: ¿Cómo emprender cuando el país está en crisis económica?

5 mitos y errores de concepto sobre la elaboración de tu presupuesto en tus finanzas personales

Hacer un presupuesto suele tener mala fama. Muchas personas solo escuchan la palabra presupuestar y su acto reflejo es salir despavoridos, aunque en gran medida se debe a conceptos equivocados que se tiene sobre la materia.

Leer más: 5 mitos y errores de concepto sobre la elaboración de tu presupuesto en tus finanzas personales

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad