Google: quién es Sundar Pichai, el todopoderoso nuevo jefe de Alphabet

El indio Sundar Pichai, desde 2015 director ejecutivo de Google, encabezará de ahora en adelante también Alphabet, la matriz del gigante tecnológico.

El movimiento se produjo después de que los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se hicieran a un lado en la dirección de la empresa.

En la carta que publicaron anunciándolo, explicaron que Alphabet ya se ha establecido, mientras Google se está consolidando como empresa independiente, y que por ello no es necesario tener dos CEO por separado.

Por su parte, Pichai, de 47 años, dijo que Page y Brin habían sentado "una fuerte base" sobre la que él esperaba "seguir construyendo".

"El más brillante de su generación"

La historia de Pichai es notable, y su progreso dentro de Google certifica la posición de India en la industria tecnológica global.

Pichai nació y creció en Chennai, también conocido como Madrás, la capital del Tamil Nadu, el estado del sur de India.

En la escuela fue capitán del equipo de cricket que ganó competiciones regionales.

Sundar Pichai
Sundar Pichai no tuvo un teléfono móvil hasta que cumplió los 12 años.
Estudió ingeniería metalúrgica en el Instituto Indio de Tecnología de Kharagpur, una ciudad de Bengala Occidental, en el este del país.
 

De acuerdo a uno de sus tutores, que habló para el medio Times of India, Pichai era "el más brillante de su generación".

Se unió a Google en 2004 y desde entonces ha puesto su talento al servicio de la compañía.

Desde su llegada, la firma desarrolló su buscador estrella, Chrome, y también su sistema operativo Android.

Dicho sistema operativo es el más popular del mundo entre los teléfonos móviles. Resulta, pues, curioso que Pichai no tuvo ningún teléfono hasta que no cumplió los 12 años.

Según un perfil hecho por el medio económico Bloomberg, los orígenes de Pichai son humildes. Su familia vivía en una casa de dos habitaciones y él tenía que dormir en el salón con su hermano menor.

Sundar Pichai con su esposa Anjali.
Uno de sus tutores afirmó que Pichai era "el más brillante de su generación".

La familia tampoco tenía televisión o automóvil.

Su padre fue quien sembró la semilla de la tecnología en su mente. Esto se debió en parte a su trabajo en el conglomerado británico General Electric Company(no confundir con General Electric en Estados Unidos).

"Solía llegar a casa y contarle mucho sobre mi día de trabajo y los retos que afrontaba", dijo Regunatha Pichai a Bloomberg, y añadió que Sundar tenía un talento notable para recordar números de teléfono.

Después de graduarse, a Pichai le ofrecieron una beca en la Universidad de Stanford, en California. Su viaje a Estados Unidos costó más que el salario anual de su padre.

En Google, a Pichai se le describe como un hombre querido y de formas delicadas. También es muy popular entre los desarrolladores, organizando cada año I/O, el evento para desarrolladores de Google.

Sundar Pichai
Hasta ahora, su mandato se resume en algunos de los productos principales de Google en el área de investigación, publicidad y navegación.
¿Cuál es la función de Alphabet?

Alphabet fue creado en 2015, después de que Google reorganizara su negocio para hacerlo "más transparente y responsable".

La propia Google pasó a ser subsidiaria de Alphabet y, a su vez, varios servicios de los que se encargaba Google pasaron a ser subsidiarios de Alphabet.

A continuación te enumeramos algunos de los proyectos más destacados.

1. Waymo

Waymo nació en 2009 como un proyecto de Google para diseñar un auto de conducción autónoma. Ahora se gestiona como una empresa independiente perteneciente a Alphabet.

Un vehículo Waymo sin conductores.
Las prestaciones de Waymo incluyen la detección por sensores de peatones.

En diciembre de 2018 lanzó su primera oferta comercial, brindando servicios autónomos de taxi en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

La compañía asegura que más de 1.000 viajeros están usando este servicio y que sus automóviles autónomos han recorrido más de 16 millones de kilómetros.

2. Calico

Google lanzó su compañía de investigación en salud en 2013. Larry Page anunció entonces que se centraría en investigar "la salud y el bienestar, y en particular el reto del envejecimiento y sus enfermedades asociadas".

"Somos científicos de campos de la medicina, desarrollo de medicamentos, biología molecular y genética. Intentamos abordar el envejecimiento, uno de los grandes misterios de la vida", dice la firma en su portal web.

3. Sidewalk Labs

Sidewalk Labs se centra en las ciudades inteligentes, y explora cómo recoger datos obtenidos por sensores pueden usarse para gestionar las aglomeraciones y el tráfico.

En octubre obtuvieron luz verde para crear una "ciudad inteligente" en una zona en desuso en Toronto, Canadá. Sin embargo, al final su desarrollo será mucho más pequeño de lo deseado en principio.

Boceto de Toronto Waterfront.
Google quiere construir barrios de alta tecnología con edificios ecológicos, robots y sensores que recojan datos de utilidad.

Además, todos los datos que recoja deben ser tratados con la categoría de bien público.

4. DeepMind

Adquirida por Google en 2014, DeepMind es una compañía británica centrada en inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Su programa AlphaGo consiguió vencer al campeón mundial del milenario juego de mesa asiático Go y provocó que un campeón de este juego se retirara porque sentía que contra la inteligencia artificial no se podía competir.

Y en octubre, el programa AlphaStar había alcanzado el liderazgo de la tabla de uno de los eSport más populares, Starcraft 2.

Ahora, se espera que tanto AlphaStar como otros proyectos ayuden a que otras herramientas de inteligencia artificial beneficien a la humanidad.

5. Wing

Wing.
Wing es el servicio de drones de Alphabet.

Su primer servicio comercial se lanzó en abril, transportando comida para llevar, café y medicinas a alrededor de 100 hogares en Canberra, Australia.

Ha estado probando drones en el país desde 2014, pero muchos residentes locales se han quejado del ruido que producen.

Wing dijo que las críticas y comentarios habían sido "valiosos" y que esperaban que "el diálogo continúe".

6. Loon

Fue creado por el laboratorio de investigación de Google en 2011 y se convirtió subsidiaria de Alphabet en 2018.

Su objetivo es llevar el acceso a internet a zonas de baja conectividad a través de unos globos flotantes que funcionan con energía solar.

De esa forma, pueden repetir la señal en zonas donde construir un poste telefónico sea demasiado costoso.

Repetidor flotante de Loon.
Loon pretende llevar el acceso a internet en regiones de baja conectividad.

La compañía ha permitido que los operadores de móviles en Perú y Puerto Rico usen estos globos flotantes de forma gratuita cuando algún desastre natural dañó la señal.

Cada uno de los globos gigantes de helio es del tamaño de una cancha de tenis, pero tienen una vida útil de solo cinco meses, ya que el plástico se degrada.

Algunas autoridades de aviación también han expresado preocupaciones de seguridad sobre estos repetidores flotando en el aire.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad