Por qué el cofundador de Wikipedia está llamando a una huelga de redes sociales

El 4 de julio en Estados Unidos se celebra con barbacoas, desfiles y fuegos pirotécnicos. Es el Día de la Independencia.

Pero para este año, el filósofo Larry Sanger tiene otros planes. El cofundador de Wikipedia quiere "celebrar" la fecha con llamamiento a una huelga en el uso de las redes sociales.

La convocatoria de Sanger parte del manifiesto que llamó la "Declaración de Independencia Digital".

El objetivo de la huelga (de 48 o al menos 24 horas) es presionar a que las redes le brinden mayor control a los usuarios sobre el uso de sus datos personales.

"Nosotros, los huelguistas, instamos a la comunidad global de desarrolladores a perfeccionar un nuevo sistema de redes sociales descentralizadas", escribió Sanger en su sitio web.

 

"Vamos a hacer mucho ruido. Nadie podrá ignorar lo que está sucediendo".

imán
Sanger quiere "descentralizar" el poder que, en su opinión, tienen las redes sobre los usuarios.

Una red "descentralizada"

El movimiento que impulsa Sanger quiere visibilizar las "serias quejas" que los usuarios tienen frente a las compañías de redes sociales.

"Vamos a flexionar nuestros músculos colectivos y exigir que las corporaciones gigantes y manipuladoras nos devuelvan el control sobre nuestros datos, privacidad y experiencia del usuario", escribe.

Cuando Sanger menciona una red "descentralizada" se refiere a que los usuarios tengan más poder sobre la información que se tiene de ellos.

Eso incluye, por ejemplo, opciones para que los mensajes que se intercambiansean totalmente privados, si el usuario así lo quiere.

protesta
Según Sanger, los usuarios deberían poder tener más control sobre su privacidad.

También se refiere a que las redes sociales tengan estándares y protocolos universales, y que funcionen como una verdadera red y no como, según la visión de Sanger, un grupo de redes "amuralladas" que compiten entre ellas.

Sanger también critica que las redes influyan en el resultado de elecciones, resalten los contenidos más controvertidos, redacten términos de usos "imposibles" de entender y comercien con los datos de los usuarios de maneras en las que "nadie aceptaría específicamente", entre otras cuestiones.

La huelga

La protesta que promueve Sanger consiste en que los usuarios no utilicen redes sociales entre los días 4 y 5 de julio, "o al menos uno de ellos".

También está la opción de que sí las usen, pero solo para compartir mensajes de huelga con la etiqueta #SocialMediaStrike (huelga de redes sociales).

Además, invitó a los desarrolladores a que creen bots que envíen mensajes automatizados sobre la huelga y a los administradores de sitios web a que también hagan alusión a la protesta.

computador
Aún no está claro el impacto que la huelga puede tener.

El llamado a huelga se ha divulgado en redes como Twitter y Reddit, y aunque el interés parece aumentar, algunos dudan del impacto que pueda tener la iniciativa.

"Creo que incluso si todos los interesados fueran a huelga, la diferencia en visitantes diarios estaría probablemente en el margen de error", dice un comentario en el sitio Hacker News.

Redes en la mira

El llamado de Sanger se produce en un contexto en el que varias de las principales redes sociales han sido cuestionadas por el inmenso poder que manejan.

Facebook, la mayor red social del mundo con más de 2.300 millones de usuarios, han enfrentado una racha de críticas desde que la consultora Cambdrige Analytica usó indebidamente información de 87 millones de usuarios de esta red para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 y en el referendo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

redes sociales
Las redes sociales han estado bajo el escrutinio de las autoridades y la opinión pública.

Tras esta investigación, en febrero de este año, el Parlamento Europeo emitió un informe en el que se refiere a Facebook como un "gánster digital", que viola las leyes "de manera consciente y deliberada" porque está más interesado en generar ingresos que en la seguridad de los datos.

A Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, también se le criticado por no hacer lo suficiente para combatir la circulación de noticias falsas.

En enero, Instagram, también propiedad de Facebook, generó preocupación porque un reto viral llamado #10YearsChallenge, en el que los usuarios comparaban un retrato suyo de hace 10 años con uno actual, podría ser usado por la plataforma para recolectar información personal y reconocimiento facial de los usuarios.

En su momento, Facebook afirmó que "no gana nada" con este juego.

WhatsApp, propiedad de Facebook, se vio obligada a tomar medidas luego de que el envío de cadenas de noticias falsas que causaran linchamientos en lugares como India, México o Colombia.

Twitter, por su parte, ha generado polémica por negarse a eliminar mensajes que según algunos usuarios incitan al odio y a la violencia.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad