La startup Altos Labs quiere lograr que seamos jóvenes para siempre, y Jeff Bezos es uno de sus inversores

Dorian Gray mira su retrato alucinado. Se ve estupendo y guapetón. Con todo el esplendor de la juventud. De repente dice: daría lo fuera por mantenerse así de joven para siempre, incluida su alma. La historia crada por el mítico Oscar Wilde es bien conocida —como sus adaptaciones al cine— y el sueño de la eterna juventud también, pero hay quien quiere hacerla realidad, y no precisamente con retratos.

Es al menos lo que pretende Altos Labs, una misteriosa startup que según fuentes cercanas a sus planes está trabajando en la regeneración celular y, en último término, en métodos para rejuvenecer animales e incluso seres humanos. Quienes creen en esa idea no están vendiendo su alma al diablo, pero sí invirtiendo mucho dinero en Altos Labs. Entre ellos, Jeff Bezos, creador de Amazon, y Yuri Millner, multimillonario que hizo su fortuna en Facebook y Mail.ru.

Forever young?
Altos Labs se creó a principios de 2021 y ya tiene oficinas en Silicon Balley, San Diego, Reino Unido y Japón, y parecen estar reclutando a científicos y académicos con salarios astronómicos para dedicarse al estudio del envejecimiento celular y cómo lograr frenarlo y revertirlo.

Esas mismas fuentes citadas en MIT Technology Review aseguran que uno de los inversores de Altos Labs es Jeff Bezos, creador de Amazon y la persona más rica del mundo en la actualidad. Yuri Milner y su mujer son también inversores en una empresa que nos recuerda a Calico Labs, la startup dedicada al estudio de la longevidad que Larry Page creó en 2013.

Algunos de los miembros del equipo de Altos Labs son ya celebridades en el mundo científico que han trabajado en el ámbito de la regeneración celular con resultados dispares. Shinya Yamanaka, que compartió el premio Nobel en 2012 por la reprogramación celular, es parte del consejo de administración, por ejemplo.

Ha habido otros intentos en este ámbito, pero Altos Labs parece ser una de las startups más prometedoras tanto por su captación de talento como de dinero: se estima que han "levantado" ya más de 270 millones de dólares de inversión.

Manuel Serrano, del Instituto de Investigación en Biomedicina en Barcelona, explicaba que Altos Labs le ha ofrecido un empleo en el que ganará entre cinco y diez veces lo que gana ahora mismo. "La filosofía de Altos Labs es hacer investigación guiada por la curiosidad". Serrano se unirá al equipo de la empresa en el Reino Unido, y como el resto del equipo parece que inicialmente no tendrá como objetivo buscar productos ni un retorno económico inmediato, sino lograr hacer grandes descubrimientos científicos.

De lograr un tratamiento efectivo, éste podría valer miles de millones de dólares, pero en Altos Labs quieren "entender el rejuvenecimiento", aseguraba Serrano. "Diría que la idea de tener beneficios en el futuro está ahí, pero no es el objetivo inmediato".

Por supuesto hay científicos que no tienen nada claro que la regeneración celular esté lo suficientemente preparada como para plantear sistemas de rejuvenecimiento como los que se quieren desarrollar en Altos Labs. Alejandro Ocampo, profesor en la Universidad de Lausana en Suiza, cree que "el concepto es sólido, pero hay demasiadas expectativas".

Para este experto uno delos problemas es que la reprogramación no solo hace que las células actúen como si fueran más jóvenes, sino que también cambia su identidad. Por ejemplo, cambia una célula de la piel en una célula madre, algo que hace esta tecnología peligrosa para su aplicación en seres humanos.

"Creo que esta disciplina está moviéndose demasiado rápido", aseguraba Ocampo. "No sé si deberíamos tener entre cinco y ocho empresas de reprogramación, parece que todo va demasiado deprisa. ¿Cuántos estudios ha habido sobre reprogramación? El mismo número que hay de startups trabajando en este tema".

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad