Cinco causas de un dolor de muelas que no son caries

Pese a que tener un diente picado es el motivo principal por el que acudimos al dentista, hay otras molestias por las que podemos acabar en la consulta. Algunas pueden convertirse en problemas graves



No nos gusta demasiado visitar al dentista, nos cuesta trabajo. La recomendación de los especialistas es hacerlo cada 6 meses pero, según el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, solo un 44% de los españoles cumple con esta rutina. Acabamos aguantando el dolor, echando mano de ibuprofeno como si no hubiera un mañana. Es un error importante: los problemas de la boca, si no se tratan, pueden ser peligrosos, y no todo son caries, algunas dolencias pueden causar dolores más importantes y generar serias enfermedades.

"En la boca son muchas las afecciones que pueden cursar con dolor, un dolor que muchas veces se acompaña también de inflamación", dice el presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla, Luis Cáceres. Si bien la caries es la causa más frecuente de dolor dentario, no es la única. El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, subraya que "el dolor puede tener un origen inflamatorio (debido a enfermedades periodontales), infeccioso (por un absceso dentario), un origen mecánico (por hipersensibilidad, bruxismo, fisuras en el diente, la simple erupción de las muelas del juicio) o por patologías más graves como un cáncer en la cavidad oral". Estos son los motivos más frecuentes.

Cuando el problema no es la muela sino la encía
A veces, cuando pensamos que debemos ir al dentista porque nos duelen los dientes, esa sensación es, en realidad, un reflejo de un problema en las encías. "Las enfermedades de las encías se producen principalmente por acumulación de placa bacteriana, se trata de una respuesta inflamatoria de los tejidos gingivales. Pero tenemos que diferenciar la gingivitis de la periodontitis. Mientras la primera se limita a una inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías, la periodontitis también afecta al tejido óseo de soporte del diente, haciendo que se pierda el hueso que lo rodea y que terminará con la pérdida del diente. Por eso es fundamental cuidar la salud gingival, no permitir que aparezca una inflamación (gingivitis) que puede evolucionar hacia un proceso irreversible (periodontitis)", cuenta Castro Reino.

Su colega Luis Cáceres confirma que, además de la exposición de la superficie de la raíz del diente, que hace que se vean los dientes más largos, la patología más común de las encías es la gingivitis, ya que la padecen el 85% de los pacientes por encima de los 50 años. Para evitar este mal, que suele estar provocado por una mala higiene dental. Por supuesto, también es importante mantener una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, y evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como de alimentos y bebidas azucaradas.

¿Y si el dolor es hipersensibilidad?
La sensibilidad dental es, junto al de las caries, el dolor más frecuente por el que se acude a la consulta de un dentista. Es un dolor agudo de corta duración y siempre provocado por estímulos químicos, térmicos o táctiles. Según explica el presidente del Consejo General de Dentistas, "son varias las causas que pueden originar sensibilidad dental: desde un cepillado excesivamente fuerte (que produce abrasión del esmalte) a usar cepillos dentales con filamentos muy duros o aplicar excesiva presión en el cepillado, pasando por una retracción de encías, falta de piezas dentales, bruxismo o un abuso en la ingesta de ácidos", como refrescos, bebidas energéticas, salsa de soja, vinagre...

El también portavoz del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas matiza que el grado de sensibilidad varía mucho de un caso a otro, "debido a la propia causa que la provoca y por el propio umbral de dolor, el cual es individual. Pero la sensibilidad dental tiene tratamiento y consiste en bloquear los túbulos de dentina (que es un tejido del diente intermedio, entre el esmalte y la pulpa) que quedan expuestos al aire y que son los responsables de esta sensibilidad. Lo más importante, además de realizar este tratamiento, es eliminar la causa que la provoca para evitar que vuelva a presentarse", indica el profesional.

Infecciones, diabetes y enfermedad coronaria
Algunas enfermedades pueden afectar al ssitema inmunológico y favorecer la aparición de problemas infecciosos bucodentales. Y al revés, determinados problemas infecciosos de la boca pueden derivar en problemas serios de salud general. "Cada vez que haya dolor o alguna afección que no sea normal en la boca se debe visitar al dentista", dice Luis Cáceres. Parece que existe una relación de las enfermedades de las encías con patologías como la diabetes o las enfermedades coronarias. En el caso de la diabetes existe una relación bidireccional. Por un lado, padecer diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal, ya que es una patología que altera la respuesta inflamatoria frente a los microorganismos existentes en la encía y hace más difícil que la inflamación baje y que la encía se recupere. Por el otro, la periodontitis puede afectar a la diabetes, perjudicando el control del nivel de glucosa en sangre y empeorándola.


Rechinar de dientes, origen de dolor muscular y de cabeza
Apretar de manera inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, o lo que es lo mismo, padecer bruxismo, es algo que hace un 70% de los españoles, según el Colegio Oficial de Odontólogos. Es un acto involuntario, que se da generalmente mientras dormimos, aunque también puede darse durante el día debido al estrés sin que nos percatemos de ello, pero se trata de un gesto que a la larga termina irremediablemente en dolor, ya que. Según Óscar Castro, provoca el desgaste progresivo de los tejidos duros del diente (esmalte y dentina), por lo que el bruxismo suele ir acompañado de molestias o incluso dolor de cabeza y cuello (debido al efecto de contracción de sus musculaturas).

Es importante acudir al dentista al más mínimo signo de bruxismo: si nuestra pareja nos dice que rechinamos los dientes por la noche, si notamos que nuestros dientes se desgastan, si notamos un aumento en la sensibilidad dental, si tenemos molestias en cuello o articulación temporomandibular, explica el especialista. El tratamiento depende del grado de bruxismo, pero Luis Cáceres recomienda el uso de una férula de descarga que se coloca cada noche para dormir, "aunque en casos más severos se recomienda rehabilitación mediante prótesis, porque a muchos bruxistas les faltan piezas dentales, o acudir a un fisioterapeuta e incluso a un psicólogo, ya que muchas veces el origen es un estado nervioso y tensional".

El cáncer bucal se puede detectar a tiempo en una revisión
Se diagnostican 7.000 casos de este tipo de cáncer en España, una enfermedad que emana de un tumor maligno localizado en la boca que puede afectar a cualquiera de sus tejidos, lengua, labios, encías y mejillas. Las manchas blancas y rojas, los bultos en la boca, las llagas que no se terminan de curar pasadas dos semanas o que sangran con facilidad, la dificultad al masticar, tragar o mover la lengua y la mandíbula, el adormecimiento de la boca y la lengua…. Ante cualquiera de estos síntomas, la recomendación de Óscar Castro es tajante: "Hay que acudir al dentista porque el diagnóstico precoz es la clave para el pronóstico de un cáncer en la cavidad oral, una enfermedad que lamentablemente solo se detecta entre el 25 y el 30% de las veces en estados iniciales y que se cobra la vida al año de 1.500 personas en España, pero que detectada a tiempo minimiza considerablemente el riesgo de mortalidad".

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad