¡Adiós a los brackets! Lo de hoy son los alineadores invisibles

Si tus dientes no están bien alineados, tienes problemas de mordida u otro tipo de alteraciones en tu dentadura, te conviene saber que hay una alternativa más estética que los brackets para corregirlos: los alineadores invisibles.

Por ello, y en entrevista exclusiva para Salud180, Astrid Lemus, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, nos explica qué es la ortodoncia invisible, ¡toma nota!

"La ortodoncia invisible es la que no requiere brackets y simplemente se realiza por medio de aparatos o férulas que se colocan en los dientes cada quince días", explica la especialista.

Para la colocación de los alineadores invisibles, lo primero que el especialista en ortodoncia hace es solicitar al paciente la realización de un clincheck, es decir, un escaneo por medio de técnicas digitales para obtener un modelo 3D con el resultado final de la dentadura, tras seguir el tratamiento de los alineadores invisibles.

Dependiendo el problema dental, el ortodoncista determina si el cambio de férulas, es decir placas transparentes, será cada quince días o cada mes.

Casos en los que aplica el uso de alineadores invisibles

Los alineadores invisibles sirven para corregir distintos tipos de problemas dentales como alineaciones sencillas y complejas, rotaciones, corrección de mordida, punción, cierres de espacios, oclusión, entre otros.

La ventaja que los alineadores invisibles tienen frente a los brackets, además de que como su nombre lo dice son prácticamente imperceptibles, es que se pueden retirar para comer y basta con que el paciente los use entre 18 y 22 horas al día para que el tratamiento funcione.

"La ortodoncia invisible es para pacientes que requieren ortodoncia, pero que priorizan la estética", afirma la experta.

En la actulidad hay muchas marcas de alineadores invisibles en el mercado y dependiendo de la marca es que aplican para casos sencillos o complejos.

Sin embargo, Lemus explica que en casos más complejos que requieren de ortopedia, es decir, realizar movimientos de hueso, cirugía ortognática y movimientos complicados no aplica un tratamiento de ortodoncia invisible.

Ventajas de los alienadores invisibles respecto a los brackets

Higiene, pues el paciente puede retirarlos y lavar sin dificultad sus dientes
Pueden retirarse en cualquier momento
El tiempo de adaptación es solo de de 3 a 7 días
No se notan
El paciete no tiene restricciones alimenticias, pues los puede retirar para comer
Los resultados son igual de efectivos que al tener ortodoncia

"Al terminar el tratamiento de ortodoncia invisible, no finaliza el proceso, porque como los dientes tienden a volver a su posición inicial y pueden volver a enchuecarse, es vital seguir la fase de retención, es decir, usar una placa o retenedor fijo que va pegado a los dientes y es fundamental", enfatiza la especialista en ortodoncia.

La duración del tratamiento de los alineadores invisibles depende del caso, pero va desde 6 meses hasta 24 meses apróximadamente.

Hoy en día existen muchas marcas para alineadores invisibles, sin embargo, ninguna marca funciona por sí sola si no está en manos de un buen ortodoncista, concluye la especialista Astrid Lemus.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad