¿Qué es la displasia de cadera? 3 tratamientos para prevenir el daño en la articulación

Que nuestro bebé nazca sano y venga bien al mundo, es una de las principales preocupaciones cuando nos convertimos en mamás. Sin embargo, no todas las afecciones congénitas pueden ser diagnosticadas en cuanto nace el bebé, por ejemplo, la displasia de cadera: 3 tratamientos para corregir el daño en la articulación.

En entrevista exclusiva para Salud180, el Dr. Benjamín Sánchez de la Barquera, Ortopedista pediátrico, jefe de servicio de Ortopedia Hospital General “Fernando Quiroz” ISSSTE, nos explicó qué es la displasia del desarrollo de la cadera, cómo afecta a largo plazo y qué tipo de tratamientos se pueden realizar para corregirla.

“La displasia de cadera es la malformación congénita más común del ser humano, oscila entre los 27 a 35 casos por cada mil recién nacidos vivos, tristemente, una de las grandes problemáticas es que no duele, no hay síntomas en la infancia, ya que el dolor se presenta en la etapa adulta. En la infancia es difícil de diagnosticar porque los huesos están en desarrollo “, explicó el Dr. Benjamín Sánchez de la Barquera.

¿Qué es la displasia de cadera? 3 tratamientos para corregir el daño en la articulación

La displasia del desarrollo de cadera (DDC), se trata de una dislocación de la articulación que se presenta desde el nacimiento, sin embargo, en algunos casos también puede presentarse post nacimiento si no hay una técnica adecuada para envolver al bebé.

Normalmente, la cadera está conformada por una bola (cabeza femoral), la cual forma parte del hueso superior del muslo, mientras que el receptáculo (acetábulo)se forma en el hueso de la pelvis.

En los casos con displasia de cadera, el receptáculo es demasiado superficial y el fémur puede salirse parcial o completamente, comprometiendo a una o ambas caderas, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Síntomas de displasia de cadera
Si la displasia de cadera es leve, el Dr. Benjamín Sánchez señala que los signos de alerta se pueden manifestar en cuanto el bebé comience a caminar si desarrolla cojera, pero en la mayoría de los casos, hasta que llega a la adolescencia o en la etapa de adulto joven, sobre todo si se daña el cartílago que recubre la articulación:

Dolor al caminar, al sentarse o subir escaleras

Limitación en las actividades cotidianas, no pueden bailar ni hacer deportes

Pierna más corta del lado de la displasia

Aunque se desconoce la causa exacta de esta alteración, de acuerdo con el Dr. Benjamín Sánchez, ortopedista pediátrico, existen factores de riesgo que pueden aumentar la incidencia: por herencia, ser mujer, venir en posición podálica en las últimas tres semanas de gestación, es decir, que el bebé venga sentado, pero también, que tenga una cantidad reducida del líquido amniótico.

¿Qué es la displasia de cadera? 3 tratamientos para corregir el daño en la articulación

“Un diagnóstico oportuno se realiza con un ultrasonido de cadera por parte de un radiólogo u ortopedista pediatra, el cual se debe llevar a cabo entre la tercera semana de vida al sexto mes para identificar o descartar este tipo de alteración. Cuando se llega a diagnosticar, lo recomendable es comenzar con el tratamiento antes de los seis meses de edad”, comentó el ortopedista.

Cómo se trata la displasia de cadera
De acuerdo con el especialista, si la alteración se diagnostica dentro de los primeros seis meses de vida, se puede recomendar el uso de un dispositivo o arnés de Pavlik para corregir la afección al mantener la cadera en su lugar mientras el bebé crece.

Si el dispositivo de inmovilización no funciona y la luxación continúa, se puede sugerir la aplicación de yeso en espiga para que el especialista pueda mover los huesos a una posición adecuada.

Por otra parte, si el diagnóstico llega en una etapa tardía, puede realizarse una cirugía para mejorar la estabilidad de la cadera, con ello, se busca evitar o corregir complicaciones como desgarro del labrum de la cadera o incluso que la articulación sea más propensa a desarrollar osteoartritis.

Ahora que ya sabes qué es la displasia de cadera, no dudes en acercarte con tu médico si crees que tu bebé puede tener algún factor de riesgo de los ya mencionados. Un diagnóstico oportuno puede hacer toda la diferencia.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad