Por qué el semen tiene diferentes coloraciones, ¿es señal de alguna enfermedad o que no está sano?

El semen es un líquido de consistencia viscosa que producen los hombres. Aunque su color habitual es blanco, podrían presentarse diferentes coloraciones que podrían estar indicando algo sobre la salud del hombre.

Transparente, marrón o verde, ¿por qué el semen tiene diferentes coloraciones?
Como sabes, este líquido proviene del pene al eyacular. Se compone de varias proteínas, minerales, hormonas y enzimas que se relacionan con el color o la textura que pueda tener. Por lo regular, su color es blanco, con textura viscosa. Obviamente variará de un hombre a otro dependiendo su genética, su estado de salud y dieta. Sin embargo, cuando el color no tiene nada que ver con esto, indica que podría haber algo de qué preocuparse.

Blanco y claro
Es el color habitual y quiere decir que el semen se encuentra saludable. La glándula prostática produce ácido cítrico, calcio, potasio, fosfatasa ácida, zinc, sodio, fibrinolisina y enzimas. Todos ellos en conjunto logran este color característico de este fluido.

Naranja, marrón, rosa o rojo
Rosa. Es signo de sangre fresca.

Naranja o marrón. Suele ser signo de derrame de sangre antiguo. Se le conoce como hematospermia. Medline Plus señala que la sangre visible puede durar varios días o semanas. Las causas pueden ser:

---> Biopsia o cirugía de próstata. Puede filtrarse sangre luego de tomar alguna muestra de tejido en la glándula prostática.

---> Alta presión sanguínea. Si la hipertensión no es tratada, podría aparecer sangre en el semen.

---> Sexo vigoroso o falta de. La eyaculación frecuente puede ser una causa de la sangre en el fluido. Aunque también el no tener orgasmo durante mucho tiempo o detenerse antes de eyacular pueden ser la causa.

---> Cáncer de próstata/testículo o uretra. Sucede muy pocas veces, pero es posible.

---> ETS. El herpes o la clamidia pueden hacer que haya rastro de sangre en el semen. Además de sentir dolor al caminar, hinchazón en los testículos o irritación.

Cuando el fluido es verde o amarillo, podría tratarse de prostatitis.
Mayo Clinic señala que se trata de una infección en la próstata, donde el color de los espermas es verde o amarillo. Eso sucede debido a que las bacterias del tracto urinario pasan a la glándula prostática. Además hay hinchazón e inflamación en la próstata, causando dolor y dificultad al orinar. También puede haber dolor en los genitales, en la ingle y la zona pélvica. Aunque es un problema que afecta principalmente a hombres de 50 años, puede presentarse en cualquier momento.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad