¿Qué pasa si te comes una cucaracha o si la encuentras entre los alimentos?

Las cucarachas son insectos desagradables para la vista, pero no sólo eso. También pueden poner en riesgo tu salud porque andan por todas partes y dejan sus bacterias en todo lo que tocan. Lo peor es que incluso podrías tragarte a alguna de ellas. ¿Qué debes hacer si eso pasa?

Por qué hay cucarachas

Su existencia se remonta a 350 millones de años y pueden sobrevivir hasta 3 meses sin alimento. Además, les encanta esconderse en sitios oscuros y húmedos. Su mayor atrayente es la comida. Así que debes asegurarte que en casa no haya agujeros por donde puedan meterse fácilmente y tener acceso a la comida.

Cuidado con los animales e insectos portadores de enfermedades
Los roedores, algunas aves e insectos pueden convertirse en vectores potenciales de enfermedades infecto-contagiosas, tal como señala la Norma Oficial Mexicana. La Organización Mundial de la Salud clasifica a la fauna nociva como “vectores” por transmitir parásitos al ser humano.

¿Qué hacer si encuentras cucarachas en los alimentos?
Al ser insectos portadores de enfermedades, lo más recomendable es tirar todos los alimentos que estén al alcance de la cucaracha. También hay que asegurarnos de que los utensilios, platos o las superficies donde se cocina estén limpios y desinfectados para evitar problemas como intoxicaciones alimentarias.

¿Cómo saber si hay cucarachas en casa?
Notarás que hay suciedad parecida a la de los ratones. En caso de que percibas olores extraños, lo mejor será saber de dónde proviene, porque podría tratarse de este insecto. También puedes encontrar sus huevecillos o la muda de su piel.

Te recomiendo revisar primero detrás de la estufa o el refrigerador. Los rincones de los cajones, debajo del fregadero o en las grietas de las paredes.

¿Qué pasa si te comes una cucaracha?
El principal problema con las cucarachas es que pueden esconderse fácilmente y transmitir hasta 200 bacterias distintas.

- Como primeros síntomas puedes experimentar:

- Tos y opresión en el pecho

- Problemas para respirar

- Náuseas y vómito

- Diarrea y fiebre

- Dolor articular y muscular

Incluso pueden contagiar problemas mayores como paludismo, enfermedades respiratorias o criptococosis (infección pulmonar), leptospirosis o salmonelosis.

Problemas de salud a los que podrías exponerte si te comes una cucaracha o su suciedad
Asma. La proteína de este insecto puede ser alérgeno para algunas personas. Si las partículas se expanden y son inhaladas por personas sensibles, puede causar un ataque de asma. El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología comenta que la saliva, la piel de la muda y heces pueden desencadenar alergias.

Cólera. Causada por la bacteria Vibrio cholerae. Se encuentra en estos insectos. Los síntomas consisten en inflamación del intestino delgado, diarrea y dolor de estómago.

Fiebre tifoidea. Provocada por el virus Salmonella typhi o Salmonella paratyphi que se transmite por el cuerpo de la cucaracha en agua o alimentos.

Es importante mantener la higiene personal y en el hogar para evitar las visitas indeseadas. Recuerda que ante cualquier malestar, lo más importante es que acudas al médico lo antes posible.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad