¿Qué causa una perforación gastrointestinal? 4 padecimientos que pueden ser preocupantes

Un padecimiento gastrointestinal puede convertirse en una verdadera pesadilla, no sólo por el dolor o inflamación abdominal que nos hace sentir como “globo” la mayor parte del tiempo, sino porque dan paso a complicaciones que pueden poner en riesgo nuestra vida, por ejemplo, una perforación gastrointestinal: 4 padecimientos que pueden ser preocupantes. 

¿Qué es una perforación gastrointestinal?

Por más doloroso que parezca, una perforación gastrointestinal se trata de un pequeño orificio que se forma en órganos de importancia como el estómago, intestino grueso, intestino delgado, la vesícula biliar o en el recto cuando los padecimientos primarios se complican, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. 

Por otra parte, también puede ser el resultado de un trauma, por ejemplo, una herida de arma blanca o por el impacto de una bala que perfore alguno de los órganos que conforman el aparato gastrointestinal.

¿Qué causa una perforación gastrointestinal? 4 padecimientos que pueden ser preocupantes

Una perforación gastrointestinal puede ser muy peligrosa, tanto que se requiere de atención médica inmediata, pues si las bacterias, las hace, el ácido estomacal, restos de comida o bilis ingresan a la cavidad abdominal, corres el riesgo de padecer peritonitis, en el peor de los casos, la infección llega al torrente sanguíneo y causa sepsis, una infección mortal. 

¿Qué padecimientos causan una perforación gastrointestinal?

Ojo, existen algunos padecimientos que debes tener bajo la lupa, no sólo porque afectan tu calidad de vida, sino también porque pueden dañar tus órganos. 

Colitis ulcerativa

Apendicitis

Infección en la vesícula biliar

Diverticulitis

Enfermedad de Crohn

¿Qué causa una perforación gastrointestinal? 4 padecimientos que pueden ser preocupantes

Si ya estás diagnosticado con alguno de estos padecimientos y de la nada presentas síntomas como dolor abdominal intenso, endurecimiento en zona abdominal, cansancio, escalofríos, fiebre, náuseas, vómito o te cuesta trabajo respirar. ¡No te aguantes! Busca ayuda médica de inmediato, actuar a tiempo podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Una vez que llegas a este punto, el médico debe realizar una cirugía para cerrar el orificio ocasionado y limpiar cualquier tipo de desecho que se haya filtrado a la cavidad peritoneal, como las heces, bilis o ácidos estomacales. 

En algunos casos, es necesario extirpar una parte del intestino para permitir que el contenido intestinal se drene, mediante un estoma o colostomía. Sin embargo, aún con la cirugía pueden presentarse complicaciones a la salud:

Absceso abdominal

Infarto intestinal

Colostomía permanente

Infección en la herida

Infección en el torrente sanguíneo (sepsis)

¿Qué causa una perforación gastrointestinal? 4 padecimientos que pueden ser preocupantes

¡No te dejes para “después”! Atender a tiempo tu salud te evitará sufrir grandes dolores de cabeza, cuídate mucho. 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad