Esto es lo que debes hacer si una oruga te pica

Casi todos los bichos aterran y nos alejamos de ellos más bien porque no los encontramos “bellos”. Dejando de lado eso, hay que reconocer que algunos son bastante peligrosos y lo mejor es saber qué hacer en caso de que nos causen daño. Si una oruga te pica, por ejemplo, esto es lo que debes hacer…

Orugas, todo lo que debes saber sobre ellas

 

Son larvas de las mariposas y existen millares de especies, que se caracterizan por sus colores y tamaños. Tienen apariencia similar a un gusano, pero sus cuerpos están recubiertos de pequeños vellos. Aunque la mayoría de ellas son inofensivas, algunas sí pueden causar alguna reacción alérgica en los ojos, la piel o los pulmones.

Qué pasa si una oruga te pica

Los vellos de la oruga pueden causar diferentes reacciones dependiendo en qué zona del cuerpo tengan contacto. En general, lo principal será dolor.

Medline Plus señala que si la picadura sucede en los ojos, boca, nariz o garganta: Puede haber babeo, dolor, enrojecimiento, inflamación de las membranas, exceso de lágrimas, hinchazón y ardor. En caso de ingerir los pelos puede haber vómito. 

En caso de que tenga contacto con el sistema nervioso habrá dolor de cabeza. Si hay contacto con el sistema respiratorio puede haber dificultad para respirar, sibilancias y tos. 

Cuando el contacto es con la piel salen ampollas, ronchas, erupciones, enrojecimiento y picazón.

Qué hacer si una oruga te pica

Es importante reconocer qué tipo de oruga te picó, para notificarle al médico; al igual que datos del paciente y hora del incidente. Mientras llegas al médico, puedes hacer lo siguiente: 

- Retira los vellos de la oruga, con cuidado para que no se incrusten más en la piel.  Puedes hacerlo con ayuda de una pinza para depilar o con una cinta adhesiva que se pegue sobre los vellos las veces que sea necesario hasta retirar todo.

- Debe lavarse el área afectada con agua y jabón. Después colocar hielo en un paño limpio por 10 minutos y retirar. 

- Acude con el médico para que haga la revisión pertinente.

- De ser posible lleva a la oruga para que los médicos tengan más información.

- Los médicos señalarán el mejor tratamiento, una vez que sepan qué tan grave es el piquete y la zona afectada.

Precauciones extra

* Evita que los niños o las mascotas estén expuestos al contacto con insectos o criaturas desconocidas. 

* Las orugas que no pican, pueden causar daño en tus plantas. Si notas que hay nidos blancos o seda sobre las hierbas, significa que están ahí y pueden matar todas tus plantas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad