Problemas dermatológicos: su incidencia en los trastornos emocionales e ideas suicidas

Cuando hablamos de problemas de la piel, no solemos relacionarlos con otros trastornos, al menos que no sean físicos. Sin embargo, la realidad es que los problemas dermatológicos tienen incidencia en los trastornos emocionales e ideas suicidas.

Decir problemas dermatológicos, es pensar en acné, eccema, rosácea y muchos otros que afectan nuestra piel. Mas rara vez se nos ocurriría considerarlo un factor de riesgo para los trastornos emocionales, algo totalmente erróneo.

¿Cuál es el impacto emocional de las enfermedades dermatológicas?
Las enfermedades dermatológicas impactan en la calidad de vida de quienes las padecen, no sólo en relación a sus síntomas, también por cómo afectan su autoestima, influyendo en la presencia de trastornos como la ansiedad y la depresión, siendo incluso factor de riesgo para la presencia de ideas suicidas.

Estudios han encontrado que, en padecimientos como el acné, cerca del 40 por ciento de los adolescentes que lo padecen, se sienten acomplejados por esta afección, mientras al 16 por ciento los afecta en sus estudios.

Esto confirma lo señalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología, de que el estado de nuestra piel influye considerablemente en la imagen no sólo que transmitimos a los demás, sino en la percepción de nosotros mismos.

De hecho, se han asociado las alteraciones cutáneas inestéticas con personalidades introspectivas y solitarias, o agresivas y antisociales cuando aparecen en la pubertad y con ansiedad, inseguridad, depresión e insomnio, cuando surgen en personas de mediana edad.

Pero esta conexión no es de una sola vía, de acuerdo a un artículo de la revista Actas Dermo-Sifiliográficas, se estima que al menos un 30 por ciento de los pacientes con enfermedad cutánea presentan alteraciones psicológicas o psiquiátricas.

Esto refuerza la idea de que los factores biológicos o psicosociales, junto a un mecanismo de adaptación defectuosa, puede desencadenar una respuesta en la piel. Por ejemplo, la psoriasis suele relacionarse con el estrés psicológico, considerándose un factor desencadenante en más de la mitad de los casos.

Volviendo al impacto de las enfermedades dermatológicas en los trastornos emocionales, una de las enfermedades que se ha relacionado con una importante incidencia en el bienestar mental y emocional de los pacientes, es la hidradenitis supurativa.

Trastornos emocionales e ideas suicidas en pacientes con hidradenitis supurativa
La hidradenitis supurativa es un trastorno que se caracteriza por una inflamación crónica, recurrente y debilitante por el bloqueo de las glándulas apocrinas del folículo piloso, la cual repercute en aspectos como la vida sexual, relaciones sociales y discriminación, desencadenando problemas emocionales y psicológicos.

De acuerdo a un comunicado de la Fundación Mexicana para la Dermatología, en el marco del Día Mundial del Suicidio, los pacientes con algún trastorno de la piel tienen mayor riesgo de sufrir depresión y quienes viven con hidradenitis supurativa pueden verse especialmente afectadas.

La razón son las molestias y posible deformidad a las que se asocia este trastorno, que tienen un efecto negativo en la calidad de vida y no sólo eso, se reporta que la ideación suicida en estos pacientes es 2 veces mayor que en la población general.

En México, se estima que el 81 por ciento de las personas con hidradenitis supurativa sufren problemas emocionales y psicológicos, mientras que el 47 por ciento afirma que ha impactado de forma importante en su vida sexual.

A los síntomas y sus repercusiones, se le suma la complejidad de su detección. Sin embargo, una vez que se diagnostica, es indispensable que sea tratado por un equipo multidisciplinario, incluyendo enfoques psicológicos y psiquiátricos.

La salud mental y el suicidio, son temas rodeados de estigmas, mitos y tabúes que es necesario romper. Muchos factores influyen en las ideas o actos suicidad, no se puede hablar de una sola causa.

Sin embargo, identificar estos factores de riesgo y darles el peso que merece es avanzar un paso. Si padeces una enfermedad o problema dermatológico que te ha llevado a aislarte, te sientes juzgado, con una sensación de vacío u otras señales que hablen de un problema de salud mental, busca ayuda.

En México puedes llamar a la Línea de la Vida en el 800-911-2000 para recibir apoyo emocional y orientación. También puedes acercarte a un terapeuta o personal de salud, tu bienestar físico, emocional y mental es muy importante.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad