Úlceras en el cuello uterino: ¿cómo se tratan y cuándo sí debes preocuparte?

Te sientes bien. A simple vista, todo en tu zona íntima parece estar en orden. Pero cuando ves el interior a través de la pantalla, como parte de tu colposcopía de rutina. ¡Sorpresa! Aparece una úlcera en el cuello uterino. Nerviosa le preguntas a la ginecóloga: “¿me debo preocupar?”

¿Qué son las úlceras en el cuello uterino?
Son parte de las lesione inflamatorias de la mucosa cervical y vaginal. De acuerdo a la International Agency for Research on Cáncer, parte de la World Health Organizatio, en ocasiones, se pueden provocar “ secreciones diarias, que pueden o no ser pruriginosa, prurulenta, fétida o espumosa, y mancha la ropa interior al extremos de requerir el uso de toallas sanitarias”.

También pueden presentar dolor hipogástrico, dolor de espalda, escozor, sangrado entre menstruaciones o después de las relaciones sexuales.

Úlceras en el cuello uterino: ¿te debes de preocupar?
Todo depende de su origen…

Inflamación cérvica

Es la principal causa de la aparición de estas lesiones y puede ser inducida por la presencia de una infección por Tricomonas vaginales, hongos como Candida albicans, crecimiento excesivo de bacterias anaerobias o vaginosis bacteriana.

También puede ser provocada por la presencia de cuerpos extraños; ejemplo, dispositivo intrauterino, copa menstrual mal colocada o tampón retenidos. Traumatismo o irritación por químicos o cremas.

Cervicovaginitis
Es un proceso infeccioso e inflamatorio del útero, cérvix, vagina y vulva, describe la Fundación Luis Pasteur. En esta afección, la mucosa cervical y vaginal responde a la infección a través de una reacción inflamatoria que causa daño a las células superficiales.

Cervicitis
Es un término para nombrar a una inflamación que afecta el epitelio cilíndrico del cuello uterino. Ocasiona la congestión del tejido, descamación celular y ulceración con secreción mucropurulenta.

Cuándo te debes de preocupar…
Una úlcera grande coalescente por herpes u otras afecciones inflamatorias, puede remedar el aspecto del cáncer invasor. La curación fibrótica del cuello uterino, por ulceración recurrente debida a inflamación crónica, puede distorsionar el cuello. También puede haber zonas necróticas asociadas”, señala World Health Organizatio.

En otras palabras, también pueden ser por causa de quistes o lesiones precancerosas. También resultado del virus del papiloma humano (VPH).

Tratamiento de las úlceras en el cuello uterino
En los casos más leves el tratamiento son óvulos, pero en los más agresivos es la cauterización. Existen tres métodos: Electrocauterización, cauterización por láser, crioterapia y cauterización con elementos químicos.

En la gran mayoría de las ocasiones las úlceras no tienen síntomas, por lo que resulta importante realizar colposcopía y papanicolaou anual. Y acudir al ginecólogo si notas un cambio de flujo o en la forma de tu zona genital.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad