Delirio acompañado de fiebre podría ser síntoma temprano de Covid, de acuerdo a estudio

Aunque existe una lista de síntomas principales de la infección de Covid-19, no dejan de surgir otros, algunos menos comunes, que se han relacionado con el coronavirus. En este caso, estudios encontraron que el delirio acompañado de fiebre podría ser síntoma temprano de Covid.

¿Tener fiebre es una señal de Covid-19?
La fiebre ha sido considerada uno de los síntomas más habituales de Covid, junto con la tos seca y el cansancio, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. 38 °C son una señal que debe alertarnos, en especial si se acompaña de los antes mencionados o dolor de cabeza.

Asimismo, se debe estar pendiente de otros síntomas menos frecuentes, como conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto y/o olfato, erupciones cutáneas, cambio de color en los dedos y, especialmente, a la dificultad respiratoria o dolor en el pecho, los cuales indicarían un caso grave y necesidad de atención inmediata.

Sin embargo, estudios recientes, sumaron a la lista los delirios, acompañados de fiebre, como un posible síntoma temprano de esta enfermedad.

Delirio con fiebre, posible síntoma temprano de Covid

Investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) en España, realizaron una revisión de estudios científicos, la cual se publicó en el Journal of Clinical Immunology and Immunotherapy. En esta concontraron que, así como otros síntomas que pueden aparecer días antes de la tos y dificultad para respirar, algunos pacientes también desarrollan delirio.

Este se ha relacionado principalmente a personas de edad avanzada, por lo que llaman a considerarlo como un marcador precoz de la enfermedad y estar pendientes de su presencia.

De acuerdo a los especialistas, el delirio es un estado de confusión que provoca una sensación de estar fuera de la realidad, como soñando. Por lo que si nosotros mismos o alguien de nuestra familia presenta cierto estado de confusión acompañado de fiebre, no debemos descartarlo, pues podría ayudar a una detección más rápida.

¿Cómo afecta el Covid-19 al cerebro?
Han sido muy difundidos los daños del “nuevo coronavirus” a nuestro sistema respiratorio e incluso corazón, así como otros órganos, pero cada vez hay más indicios de que esta infección también afecta al sistema nervioso central, es decir, el cerebro.

Estos daños podrían provocar alteraciones neurocognitivas, como dolor de cabeza, delirio e incluso episodios psicóticos.

Javier Correa, investigador de la UOC, explica que la principales hipótesis apuntan a la hipoxia o falta de oxígeno de las neuronas, inflamación del tejido cerebral, así como la capacidad del virus para atravesar la barrera hematoencefálica e invadir directamente al cerebro, como las tres posibles causas de los daños a nivel cerebral.

Según el especialista, estos tres factores podrían explicar el delirio, y señala que muestras cerebrales de personas fallecidas por la infección de Covid, mostraron daños por hipoxia, pero también se ha conseguido aislar virus de los tejidos.

Por lo tanto, es muy probable que el delirio, los déficits cognitivos y anomalías del comportamiento, sean causados por la inflamación sistemática del organismo y las condiciones de hipoxia, lo que hace que el tejido neuronal se inflame y provoque daños en áreas como el hipocampo, asociadas a problemas cognitivos y alteraciones de comportamiento que presentan pacientes que deliran.

No cabe duda de que nos enfrentamos a un virus complejo con afectaciones a diferentes niveles de nuestro cuerpo. Si bien es cierto que no todos los pacientes reaccionan igual y los daños pueden ser diferentes, nadie tiene la certeza de cómo le afectará a su organismo.

Por eso es muy importante no bajar la guardia y continuar cuidándonos, estando pendientes ante cualquier síntoma, en especial si pertenecemos a un grupo de riesgo. Recuerda, tu salud y la de tu familia es lo más importante, ¡cuídate!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad