Por qué noviembre es el mes del hombre

¿Quieres saber por qué noviembre es el mes del hombre? También conocido como #Movember, mes de los bigotes solidarios y el moño azul.

El mes de noviembre es dedicado al hombre y a la prevención del cáncer de próstata, celebración denominada como Movember.

El nombre surge de la contracción de dos palabras en inglés: mustache (bigote) y november (noviembre) y es una celebración que inició en 2003 y fue promovida por un grupo de jóvenes en Melbourne, quienes un año después crearon la Fundación Movember.

Así como el mes de octubre está dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama y tiene un moño rosa para ubicarlo, en el mes del hombre se acostumbra usar moño azul y bigotes con el fin de abordar la prevención contra el cáncer de próstata.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es una de las neoplasias malignas más frecuente en los hombres y se incrementa conforme aumenta la edad.

El 87.6% de las defunciones se registraron en la población mayor de 65 años.

PlayvolumeTruvid01:52Ad

Causas y factores de riesgo del cáncer de próstata

Se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente.

Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.

Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, pero las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad.

Síntomas del cáncer de próstata

Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas obstructivos como son:

Retraso en el comienzo de la micción

Chorro de orina poco potente, con pausas

Sensación de vaciamiento incompleto

Goteo tras finalizar


Diagnóstico

La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (acrónimo inglés de prostate-specific-antigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal).

Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas.

Ahora que sabes por qué noviembre es el mes del hombre, avísale a tu pareja, hermanos, primos y familiares para que estén atentos a las campañas de prevención que habrá para ellos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad