Covid-19 en niños: síndrome relacionado con coronavirus podría dañar gravemente su corazón, según estudio

Hasta hoy se ha hablado mucho sobre las consecuencias del Covid-19 en adultos a corto y largo plazo, sin embargo, un estudio publicado recientemente, encontró que el síndrome inflamatorio multisistémico, relacionado con esta enfermedad, daña gravemente el corazón de los niños, conoce más sobre el tema.

Si bien sabemos que quienes presentan mayor riesgo de desarrollar complicaciones de la infección por el virus SARS-CoV-2, son las personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas, lo cierto es que contrario a lo que algunos creen, cualquiera puede contagiarse por Covid-19.

En ese sentido, especialistas de Mayo Clinic, señalan que los niños de todas las edades pueden enfermarse con este coronavirus, aunque la mayoría no lo hacen con tanta gravedad como los adultos y algunos incluso pueden no presentar síntomas. Aunque en el caso de los bebés que llegan a enfermarse, sí corren el riesgo de que se agrave su cuadro. ¿Por qué la alerta sobre el coronavirus en niños?

También te puede interesar: Pacientes de Covid podrían desarrollar trombosis, según estudio

Síndrome relacionado con el Covid, podría dañar gravemente el corazón de los niños
A pesar de que es menos común que los niños enfermen con gravedad, también se ha relacionado la infección por Covid-19 con una enfermedad grave llamada síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), aunque son muy pocos niños los que lo presentan, según la Academia Americana de Pediatría.

¿Pero cuáles son los riesgos que implica? Un estudio publicado en la revista clínica E Clinical Medicin de The Lancet, analizó los casos de 662 niños que presentaron este síndrome en diferentes partes del mundo y encontró que el 10% tenía un aneurisma de un vaso coronario (ensanchamiento anormal de una parte de una arteria por un vaso sanguíneo debilitado, en este caso del corazón), lo cual los expone a mayores riesgos de salud en el futuro.

La razón tiene que ver con la inflamación inmensa que presentan los niños que sufren este síndrome, lo cual podría conllevar una lesión tisular del corazón. En consecuencia, esta condición implicaría que los niños requieran una observación y seguimiento para revisar si se resuelve o será algo que tendrán de por vida, lo cual a su vez significaría a un monitoreo e intervenciones médicas para siempre.

Niño usando mascarilla en brazos de su madre

¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico?
La Academia Americana de Pediatría, explica que aún no se entiende muy bien la relación entre éste y el Covid-19, ni quien corre mayor peligro de presentarlo. Lo que se sabe es que quienes lo presentan tienen una fiebre e inflamación que se confirma con exámenes de laboratorio.

La gravedad de la enfermedad se deriva de que hay señales de inflamación en muchos o todos los órganos internos, como intestinos, corazón, pulmones y riñones, por lo cual es muy importante poner atención a los siguientes síntomas y acudir por atención médica de inmediato de presentarlos:

* Fiebre que dure más de 3 días

* Dolor de estómago, diarrea o vómito

* Dolor de cuello

* Sarpullido o cambios de color en la piel

* Ojos rojos

* Cansancio mayor del normal

* Problemas para respirar

* Dolor u opresión en el pecho que no desaparece

* Confusión

* Incapacidad para despertar o permanecer despierto

* Labios o cara azulados

En ese sentido, es importante informar si han dado positivo a la prueba de Covid o si han estado expuestos al virus en las últimas 4 semanas, pues de acuerdo a los implicados en el estudio, los niños que desarrollan MIS-C no necesariamente presentan síntomas clásicos del coronavirus, incluso podrían no presentarlos y después desarrollar esta inflamación.

De acuerdo a la AAP, la mayoría de los niños con este síndrome necesitan tratamiento hospitalario e incluso algunos ingresar a cuidados intensivos, sin embargo, la mayoría se recuperan después de recibir la atención médica.

Los especialistas señalan que se trata de una enfermedad muy rara, sin embargo, esta evidencia nos recuerda la importancia de no menospreciar el virus y entender que todos, sin importar nuestra edad o condición de salud, podemos enfermar por Covid-19, inclusive los niños.

Evita que tus hijos corran riesgo, recuerda que la única forma de prevenirlo es siguiendo las medidas básicas: lavarse las manos frecuentemente, usar cubrebocas, limpiar y desinfectar las superficies con las que más se tiene contacto y lavar la ropa y juguetes de peluche con agua caliente.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad