Dermatitis atópica: combátela con este revolucionario tratamiento

Comezón, resequedad severa e irritación en la piel son características de una piel con dermatitis atópica. Restaurar la función barrera de la piel es fundamental para su tratamiento.

Es una condición crónica y alérgica que se manifiesta a través de la aparición de rojeces y picor.

¿Qué es la dermatitis atópica?

“Es una enfermedad de la piel que no solo llega a afectar a este órgano, sino que también a otros órganos más. Hay muchos factores que la desencadenan y aumentan la severidad de los síntomas, que esto conlleve a una respuesta inflamatoria, que se va a traducir como eczema (dermatitis atópica) y del prurito (comezón)”, explicó la Dra. Paula Torres, dermatóloga.

Los pacientes sufren intensamente de comezón que los lleva a un rascado intenso, les provoca estrés y una alteración en la barrera de la piel.

La dermatitis atópica está asociada con una serie de bacterias que viven en nuestro cuerpo al cual llamamos microbioma. Esta capa protectora se conforma por una serie de microorganismos que viven en armonía en nuestra piel, ayudando a nuestro sistema inmunológico a combatir agentes externos que la penetran, provocando resequedad severa e inflamaciones, causando una sensación de picazón extrema en la dermis.

Causas, factores y prevalencia

“La prevalencia mundial ha aumentado en los últimos 30 años. Actualmente hay más estrés, el estilo de vida es agitado, la contaminación y la alimentación son parte fundamental de ello. Hasta el 24 % de la población mundial puede tener dermatitis atópica y en Latinoamérica afecta al 8% en los hispanos.

"A mayor severidad de los síntomas, contribuye a la disminución de la productividad laboral, escolar, se afecta el estado emocional, se tiene que cambiar el entorno. Representa un gasto tanto en los servicios de salud como de las familias", afirmó la especialista Torres.

La dermatitis atópica aparece en el primer año de vida pero más de la mitad de los casos desaparece después de los 16 años de edad y en México sí tenemos la mauor prevalencia entre los 6 y los 12 años. Aunque los niños son los más afectados, el padecimiento afecta cada vez más a los adultos.

Un estudio realizado con 5,000 pacientes con dermatitis atópica demostró que el 50% de ellos experimentan un dolor intenso en la piel. Además, los niños que cuentan con este padecimiento sufren de insomnio por el constante rascado durante la noche. Más allá de las afectaciones físicas que un niño puede tener por esta condición, también es psicológicamente afectado, pues cerca del 60% de los niños con este padecimiento han reportado tener dificultades escolares debido a la necesidad de calmar la picazón, la cual no les permite concentrarse en las actividades escolares, debilitando su rendimiento por la falta de sueño.

Factores exógenos:
Los detonan ácaros, pelos de animales, alimentos ( trigo, nueces, mariscos, pescados pueden provocar inflamación en las células) ,no quiere decir que las personas que los consumen sean alérgicos a ellos, sino que se agrava la inflamación que ya existía en la piel.

Uso de jabones irritantes,detergentes, desinfectantes, alcoholes, geles, cambios en la temperatura, la humedad del ambiente (favorece la piel seca) y sudor (suele ser irritante).

Factores endógenos:

La herencia, pieles sensibles, componentes de la barrera cutánea y el entorno en el que estamos.

“El estrés causa inflamación en cualquier célula de nuestro cuerpo, se agrava y si nos rascamos, genera más estrés y éste, genera inflamación celular. Se vuelve un círculo en la dermatitis atópica”, advirtió la experta Paula Torres.

Tratamiento

Los laboratorios La Roche-Posay, han sido pioneros en la investigación de los cuidados de la dermatitis atópica, demostrando que este padecimiento está asociado con una serie de bacterias que viven en nuestro cuerpo al cual llamamos microbioma. Esta capa protectora se conforma por una serie de microorganismos que viven en armonía en nuestra piel, ayudando a nuestro sistema inmunológico a combatir agentes externos que la penetran, provocando resequedad severa e inflamaciones, causando una sensación de picazón extrema en la dermis. La nueva fórmula de Lipikar Baume AP +M, cuida y balancea el microbioma cutáneo disminuyendo las sensaciones extremas de picazón por largos periodos.

Con la combinación de sus ingredientes como el Aqua Posae Filiformis ayuda a rebalancear el microbioma. Adicional su ingrediente exclusivo y patentado Microrésyl, actúa para inhibir la formación del biofilm, generado por la bacteria Staphylococcus Aureus para hacerse más resistente. Sus demás ingredientes como la manteca de Karité, ayuda a restaurar la barrera de piel dañada, así como la Niacinamida la cual reduce la irritación y rojeces en la piel, además contiene Agua Termal de La Roche-Posay que suaviza y refuerza las defensas naturales de la dermis.

La recomendación de los dermatólogos a pacientes que cuentan con piel muy seca y/o tendencia atópica es la aplicación de Lipikar Baume AP+M dos veces al día, una en la mañana después del baño y en la tarde antes de dormir. Con esta nueva fórmula la piel tendrá una humectación inmediata logrando minimizar los episodios de comezón intensos y las recaídas de sequedad severa. Además, calma la sensación de disconfort en la piel e inclusive el dolor que presentan las personas con este padecimiento en la piel, mejorando la calidad de vida de las pieles sensibles, secas y con tendencia atópica.

De igual forma, se ha reformulado su crema emoliente, Lipikar Baume AP+, especializada en el cuidado de las pieles secas y/o con tendencia atópica. El nuevo Lipikar Baume AP+M, cuenta con una tecnología exclusiva y especializada en el balance del microbioma para mejorar la calidad de vida de las pieles sensibles, siendo el primer bálsamo capaz de inhibir la formación del biofilm (película protectora de la bacteria staphylococcus aureus principal causante de la dermatitis atópica) dando triple eficacia como: humectación inmediata, anti-comezón y anti-recaída espaciando los brotes de sequedad severa.

Ahora ya lo sabes, deja el cuidado de tu piel en manos expertas y consulta con un dermatólogo antes de aplicarte cualquier crema en tu cuerpo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad