Diabetes tipo 1: investigadores crean células que producen insulina y evaden al sistema inmune

Investigadores lograron crear las primeras células de evasión inmunitaria que lograrían controlar el azúcar en sangre sin inmunosupresores, para el tratamiento de la diabetes tipo 1, enfermedad que suele afectar a niños y adolescentes. Conoce más sobre este avance científico y cómo podría cambiar la vida de estos pacientes.

Sin duda, la diabetes es uno de los problemas de salud que más preocupa en la actualidad. Simplemente en México, desde el año 2000 se ha convertido en la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

Caracterizada por presentar niveles de glucosa o azúcar elevados en sangre, está muy relacionada a la mala alimentación, sobrepeso y ciertos hábitos, sin embargo, la de tipo 1, comunmente llamada diabetes juvenil, está más ligada al sistema inmunitario, así como la genética. Aunque de igual modo, repercute en el estilo de vida de quienes la padecen, pues requieren de tratamiento de insulina de por vida.

Científicos crean células que producen insulina

No cabe duda de que los investigadores médicos, trabajan día a día para encontrar avances que ayuden al tratamiento y cura de diversos padecimientos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar la propagación de enfermedades.

En ese sentido, investigadores del Instituto Salk de Estados Unidos, lograron desarrollar células humanas trasplantables que producen insulina y controlan el nivel de azúcar en sangre sin inmunosupresores, como parte de la búsqueda de un tratamiento seguro y eficaz para la diabetes tipo 1.

En el estudio publicado en la revista Nature, cuyo autor principal es el el profesor Salk Ronald Evans, los científicos generaron los primeros grupos de células pancreáticas productoras de insulina humana capaces de evadir el sistema inmunológico (en esta enfermedad, este sistema destruye las células del páncreas que producen la insulina).

La investigación fue realizada en ratones y se encontró que, al ser trasplantados en el cuerpo, estos grupos de células lograban controlar la glucosa en sangre sin fármacos inmunodepresores. Lo cual da la esperanza de que pueda marcar una diferencia en el tratamiento de la diabetes tipo 1 que, a pesar de los avances y dispositivos automatizados de insulina, puede ser difícil de controlar.

Hasta ahora, los trasplantes de islotes beta pancreáticos del tejido del donante podían proporcionar una cura, pero es necesario tomar inmunosupresores de por vida para proteger el tejido de los ataques del sistema inmunológico, lo cual conlleva graves riesgos, según señalan los implicados, por lo que el trasplante de células productoras de insulina como éstas, serían la respuesta.

Claro, no podemos dejar de lado que se trata de un primer estudio donde los “pacientes” han sido ratones, y aún falta realizar más investigaciones para llegar a un estudio clínico y garantizar que sea seguro en humanos, sin embargo, los implicados confían en que si se puede desarrollar como terapia, los pacientes no nocesitarían más medicamentos inmunosupresores. 

Glucómetro y hojas de control de niveles de azúcar

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes mellitus afecta la forma en que el organismo ocupa el azúcar en sangre, lo cual puede derivar en un exceso de ésta en el torrente sanguíneo que, a su vez, llega a generar graves problemas de salud.

Existen diferentes tipos. El tipo 2 suele asociarse a la adultez (pero no es exclusiva de ésta) y factores de riesgo como el sobrepeso, inactividad, alimentación, mientras que la diabetes tipo 1, conocida como diabetes juvenil, pues generalmente aparece durante la infancia o adolescencia (aunque también puede aparecer en la adultez), está más ligada a factores genéticos y víricos.

De acuerdo a especialistas de Mayo Clinic, se desconoce la causa exacta, aunque en general, el sistema inmunitario, destruye por error las células del páncreas que producen insulina y al destruirse una caitidad importante de éstas, se genera muy poca o ninguna insulina. Esta hormona ayuda a ingresar al azúcar a las células, por lo que al no haber insulina, el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo.

Asimismo, la genética y la exposición a virus, y otros factores ambientales, se reconocen como posibles causas.

Algunos síntomas de esta enfermedad, son el aumento de sed, necesidad de orinar a menudo, incontinencia urinaria en niños, hambre extrema, adelgazamiento, irritabilidad, fatiga, debilidad y visión borrosa. Es muy importante consultar al médico si tus hijos o tú presentan estas señales para llevar tratamiento y evitar complicaciones.

Pues no controlar los niveles de azúcar en sangre, aumenta el riesgo de ocmplicaciones, como enfermedades del corazón, lesión a los nervios, daño renal, ocular o en los pies, trastornos de la piel y complicaciones en el embarazo.

Aunque no existe forma de prevenir la diabetes tipo 1, detectarla a tiempo y tratarla, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Afortunadamente hoy en día existen diferentes avances científicos que ayudan a facilitar el tratamiento de estos pacientes y, sin duda, trabajos como el del Insituto Salk, dan una nueva esperanza.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad