Una dieta saludable, un mundo más saludable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo vídeo en su canal oficial de YouTube, en el que vierte información de salud pública en varios idiomas, con el objetivo de llegar a todo el mundo, dado que este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ocupa de gestionar ‘políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades’. Y queremos compartirlo con vosotros para que el mensaje llegue a más personas, pues aunque se habla mucho del tema, la verdad es que no se hace suficiente, ni por parte de los gobiernos ni de la industria alimentaria, ni por parte de los consumidores.

El vídeo se titula ‘Una dieta saludable, un mundo más saludable‘, y la OMS explica que lo han diseñado para ayudar a la población a comprender un poco mejor la doble carga de malnutrición y sus consecuencias. Antes es necesario comprender qué es la ‘doble carga de la malnutrición’, así que resumiendo, se trata de la coexistencia de la desnutrición y la obesidad. Vivimos una realidad en la que conviven la desnutrición, que se caracteriza por las deficiencias nutricionales, la falta de micronutrientes, el retraso del crecimiento y la emaciación, entre otras cosas, y la obesidad, que también es una mala nutrición que, además, conduce a padecer patologías graves, enfermedades no transmisibles como la diabetes y el cáncer.

Pero este problema no sólo afecta a nuestra salud, también afecta a las futuras generaciones, a la salud del planeta y a la economía. Y ¿cuál es la solución? Pues, según la OMS, para empezar hay que crear conciencia y contribuir al diálogo global para establecer nuevas normas que permitan entornos y comunidades favorables, que influyan en las elecciones de las personas de modo que la opción más fácil, además de la más accesible, disponible y asequible sea la más saludable en lo referente a los alimentos y a la actividad física periódica.

Bajo estas líneas os dejamos el vídeo ‘Una dieta saludable, un mundo más saludable’ de la OMS (WHO por sus siglas en inglés, World Health Organization) y a continuación os transcribimos todo el mensaje que quieren hacer llegar a la población para que os resulte más fácil leerlo, pues han hecho el vídeo en inglés y la traducción escrita en los subtítulos en distintos idiomas. Leed cada palabra, cada punto y cada coma, y compartid el mensaje, destacando que todos debemos de dejar de comprar los alimentos insalubres, al menos como los estamos comprando ahora, sólo de este modo la industria dejará de fabricarlos y buscará satisfacer la demanda de alimentos que sean beneficiosos para la salud de las personas y de la Tierra.

Vivimos en un mundo donde la malnutrición y la obesidad coexisten en el mismo país, el mismo hogar e incluso la misma persona. El consumo de alimentos ricos en azúcares, sal y grasas dañinas conducen a dietas insalubres que son una de las razones que evitan que los niños crezcan sanos, y pueden también causar sobrepeso y obesidad.

La publicidad nos influye a consumir alimentos insalubres. El fácil acceso a estos alimentos guía esta realidad. Pero es posible hacer cambios por un futuro más saludable. Si consumimos una dieta sana y sostenible, compuesta de alimentos variados, podemos mejorar nuestra salud y prepararnos mejor para combatir las enfermedades.

¿Cómo podemos hacerlo? La nutrición adecuada en el embarazo y en los primeros 1.000 días de vida, incluyendo la práctica correcta de la lactancia materna, es la base de la salud adulta y de las futuras generaciones. Necesitamos comer más frutas y verduras frescas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, y menos bebidas azucaradas y alimentos ricos en azúcares, sal y grasas insalubres.

Si no compramos estos alimentos insalubres, la industria alimentaria empezará a producir alimentos que nos ayuden a consumir una dieta más saludable. Podemos instar a nuestros líderes a tomar decisiones correctas para que todas las personas, en todas partes puedan tener acceso a una nutrición adecuada.

 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad