Segunda vacuna rusa contra Covid-19 inicia pruebas con éxito

Luego de que se registrara la primera de estas vacunas, se ha informado que la segunda vacuna rusa contra el Covid-19, que inició sus pruebas hace poco, ha tenido éxito en sus primeros voluntarios, con resultados positivos que abren la esperanza hacia una nueva opción.

Sin duda, una de las vacunas más esperadas este año, por no decir en los últimos años, es la del Covid-19, la pandemia que ha paralizado el 2020 y nos tiene a todos con la mirada fija en los investigadores y organismos de salud para poder encontrar una solución para este virus que no distingue entre razas, edades ni género.

En es sentido, Rusia parece mantenerse a la cabeza en la investigación y creación de las vacunas del Covid-19, pues recientemente el presidente de esta nación, Vladimir Putín, anunció el registro de la “primera” vacuna contra el coronavirus que otorga una “inmunidad duradera” y fue bautizada como Sputnik V en honor al satélite soviético. Sin embargo, ésta no es la única acción contra el virus.

Segunda vacuna rusa inicia pruebas con éxito

En mayo de este año, la agencia de noticias rusa, TASS, dio a conocer que el Vector State Center for Virology and Biotechnology, planeaba comenzar los ensayos clínicos de su vacuna (que sería la segunda de este país), a finales de junio.

El día de hoy la misma agencia, dio a conocer que los 14 voluntarios que recibieron la vacuna contra el nuevo coronavirus, se sienten bien, de acuerdo a información del Servicio Federal de Vigilancia sobre la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano de Rusia.

La agencia de vigilancia informó que se vacunaron 14 voluntarios que gozan de buena salud. Lo siguiente será observar su estado de salud durante 5 días para tomar la decisión sobre la segunda aplicación en los voluntarios de la primera etapa y comenzaría la primera inoculación de los de la segunda etapa.

Durante esta etapa, pretende que se aplique a 86 personas, en 2 grupos de voluntarios: el primero será vacunado dos veces con la EpiVacCorona, con 21 días entre cada dosis, y el segundo recibirá un placebo.

De ser positivos estos resultados, la vacuna continuaría su proceso para verificar la eficacia y seguridad, recordemos que toda vacuna debe seguir diferentes fases antes de su aprobación y aplicación a nivel global. Conoce más sobre cómo funciona este proceso y las diferentes fases.

¿La vacuna rusa llegará pronto al mercado?

Luego de que la noticia sobre su registro, diera la vuelta al mundo, es muy normal que nos surjan diferentes dudas y, sobre todo, las ansias por saber cuándo llegará a nosotros esta vacuna, sin embargo, es muy importante atender todos los frentes e información de los organismos mundiales de salud.

Aunque el gobierno de Rusia informó que la vacuna es suficientemente eficaz y crea una inmunidad estable, superando todas las verificaciones necesarias, la Organización Mundial de la Salud ha sido muy cautelosa frente a esta noticia y ha dejado claro que tanto ésta, como el resto de las vacunas, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión implementados por el organismo.

En ese sentido, el organismo está en contacto con las autoridades de este país y otros que se encuentran en la búsqueda de una vacuna contra este virus, para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas. Sin embargo, esto no demerita el trabajo y rapidez de los investigadores, únicamente se espera que sean seguras y eficientes antes de llevarlas a una escala mundial.

Vacunas contra el Covid-19

Recordemos que Rusia no es el único país trabajando en la búsqueda de una inmunización contra el SARS-Cov-2, causante del Covid-19, existen alrededor de 160 vacunas experimentales alrededor del mundo, cada una en una etapa diferente de investigación, lo cual abre la posibilidad a que se dé una vacuna eficaz y segura, además de la capacidad para abarcar las necesidades de todo el planeta.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud anunció recientemente que hay 6 vacunas contra el Covid-19 en fase muy avanzada (entre las cuales no se contemplaba la rusa), algunas en fase 3, aunque es muy importante esperar los resultados finales y seguir todo el protocolo.

 
 
Frascos de vacuna con etiqueta de Covid-19

Recordemos también que México pretende participar en el protocolo fase 3 de 4 de estas vacunas con el fin de reforzar sus pruebas de seguridad y eficacia, en un mayor número de voluntarios.

Las noticias son muy alentadoras y definitivamente nos causan esperanza, sin embargo, no olvidemos que todo medicamento, vacuna y tratamiento sigue un proceso, asimismo, habrá fases de vacunación que incluyan en primer lugar a los grupos de mayor riesgo.

Frente a esto, nuestra mejor arma es continuar aplicando las medidas de prevención y protección, y no confiarnos bajo la idea de que “ya existe una cura”. No olvides respetar la sana distancia, lavarte las manos frecuentemente, usar cubrebocas y, si presentas síntomas, mantente en aislamiento o acude a los servicios de atención médica si formas parte de un grupo vulnerable o tus síntomas son graves.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad