Aviptadil: medicamento que ha funcionado en pacientes graves de Covid-19

Pacientes en condición grave por el Covid-19, mostraron recuperación tras la aplicación de este fármaco. Aunque aún continúa en proceso de autorización, sin duda representa una esperanza para el tratamiento de esta enfermedad que mantiene en alerta al mundo y los organismos de salud.

 
paciente hospitalizado por covid-19

Hasta el momento, son pocos los medicamentos que han resultado efectivos contra el virus SARS-Cov-2, causante del Covid-19. Recientemente, el laboratorio suizo Roche, reportó que el Tociluzumab, tratamiento contra la artritis que se había usado en pacientes hospitalizados por su poder antiinflamatorio, no logró mejorar el estado clínico de las personas.

Sin embargo, la esperanza para los pacientes con esta enfermedad vuelve a encenderse, pues se ha registrado que el tratamiento con RLF-100, también conocido como Aviptadil, ha conseguido la recuperación rápida de insuficiencias respiratorias en personas en estado grave, tras 3 días de tratamiento.

Aviptadil bajo ensayo clínico

Recordemos que ningún medicamento puede ser usado de manera indiscriminada en para el tratamiento de esta enfermedad, todos deben ser aprobados por las autoridades sanitarias y puestos bajo estudio clínico o supervisión, para confirmar su eficacia y descartar efectos secundarios u otras contraindicaciones.

En ese sentido, la FDA o Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, desingnó este tratamiento para una evaluación fast-track con el objetivo de tratar las insuficiencias respiratorias por este virus. Por lo tanto, mientras se lleva a cabo un ensayo clínico con 70 pacientes, se usa como medida de emergencia para aquellos muy débiles para incorporarse a éste, según reporta la agencia de noticias Reuters.

En ese sentido, se ha observado una rápida recuperación de pacientes en respiradores y oxigenación de membrana extracorpórea en pacientes con comorbilidades médicas graves después de 3 días de tratamiento bajo uso de emergencia. El primer informe sobre esta recuperación la publicaron médicos del hospital Houston Methodist y posteriormente se observaron resultados similares en más de 15 pacientes.

De acuerdo a información de Neuro RX, una de las firmas asociadas para el desarrololo de este fármaco, se observó que los pacientes críticos tenían una rápida eliminación de los hallazgos clásicos de la neumonitis en rayos X, acompañados de una mejora en el oxígeno en sangre y una disminución media del 50% o más en marcadores asociados con la inflamación.

Sin embargo, las pruebas continúan para confirmar que estas observaciones se confirmen en pacientes menos enfermos, aunque el panorama es positivo, pues ningún otro agente antiviral ha demostrado esta rápida recuperación.

 
Persona llenando jeringa con medicamento

¿Qué es el Aviptadil o RLF-100?

Se trata de una formulación patentada de Polipéptido Intestinal Vasoactivo (VIP), una sustancia que se produce en todo el cuerpo, aunque está presente en altas concentraciones en los pulmones y bloquea varias citoquinas inflamatorias, protegiéndolo.

Es muy importante destacar que el fármaco aún está bajo proceso de autorización en Estados Unidos y su uso es controlado únicamente para los pacientes que cumplen ciertas características. Ningún medicamento debe ser tomado o utilizado sin una autorización previa, en especial en casos tan delicados como el Covid-19.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad