Enfermedades que detona el estrés y ponen en riesgo tu salud

El estrés puede convertirse en nuestro peor enemigo si no lo sabemos controlar, ya que vivir con altos niveles de estrés provoca enfermedades que pueden poner en riesgo tu vida como: diabetes, depresión, insuficiencia cardiaca y más.

Los niveles intensos o agudos del estrés provocan un efecto perjudicial en el organismo, entre los cuales están los problemas gastrointestinales, señaló la especialista Claudia Caamaño González.

Mediante un estudio, realizado a 161 personas, de 15 a 84 años, residentes de la comunidad La Solana en Querétaro, a quienes se les realizaron entrevistas, la investigadora egresada de la Universidad del Valle de México analizó la relación del estrés con enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

La toma de datos, detalló en un comunicado, se realizó mediante la aplicación de un instrumento de estrés y un instrumento de bienestar, y posteriormente se procedió al análisis de datos mediante el uso de estadística descriptiva y medidas de tendencia central.

Refirió que, si bien los resultados indicaron la existencia de una relación bien definida entre el estrés y las enfermedades gastrointestinales, con los problemas respiratorios no se pudo demostrar nada.

Los resultados indican que, ante un estímulo o situación estresante que puede ser amenazante para la supervivencia del organismo, se liberan una serie de cambios fisiológicos, los cuales provocan diversas alteraciones que desencadenan múltiples efectos negativos y la aparición de diversas patologías, apuntó.

Por ello, la doctora Caamaño subrayó la necesidad de implementar de manera multidisciplinaria, es decir con la colaboración de médicos, psicólogos y fisioterapeutas, una serie de estrategias y técnicas que ayuden a las personas a manejar su estrés y con ello su salud.

“Es de suma importancia que los individuos cuenten con diversas técnicas de afrontamiento suficientes y de calidad ante situaciones de estrés, pues (…) ante el mal uso de estrategias, la calidad de vida y salud de las personas se deteriora de manera considerable”, comentó.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad