5 remedios para los cólicos que no tienen nada que ver con tés y pastillas

¿Es posible quitar los cólicos menstruales sin pastillas?

Algunas mujeres sufrimos mucho durante los primeros días de nuestro ciclo menstrual debido a los cólicos, esos dolores que aparecen de la nada en el momento menos oportuno y no nos dejan existir en paz.

new-girl-colicos
Imagen: FOX para GIPHY

La forma más popular y rápida para quitar los cólicos y otros síntomas menstruales suelen ser los analgésicos como el ibuprofeno, el paracetamol o la aspirina.

En casos un poco más crónicos, hay ginecólogos que recetan la píldora anticonceptiva como remedio para cólicos mensturales muy fuertes.

Sin embargo, hay muchas mujeres que por alergias, gastritis o hipersensiblidad a las hormonas no podemos o simplemente no nos gusta empastillarnos.

pastillas de varias formas y colores
Imagen: Unsplash

Por eso en esta nota te traemos cinco remedios efectivos para los cólicos mensturales que no tienen nada que ver con pastillas.


¿Qué son los cólicos menstruales?

Antes de decirte cómo quitar cólicos sin pastillas, es imporaante entender qué es un cólico menstrual. Los cólicos son pequeñas contracciones del útero que suceden al desprenderse el endometrio.

El endometrio es una capa de tejido esponjoso con la que el útero se prepara cada mes para recibir un óvulo fecundado.

Cuando esto no ocurre, esta capa se desprende en forma de menstruación, lo que puede causar dolor en el abdomen y espalda baja, mejor conocido como cólicos.

gif-stop-motion-utero

¿Cómo quitar los cólicos sin pastillas?

Ahora, sí. Hay varias formas de quitar los cólicos rápido y sin necesidad de medicarte o de estar tomando tés todo el día.

Le preguntamos a la ginecóloga de Saba, Alejandra Contreras, acerca de algunos de los remedios para cólicos más efectivos y esto fue lo que nos contestó:

1. Hacer ejercicio


Lo sabemos, cuando tienes cólicos lo menos que quieres hacer es moverte, ya no se diga hacer ejercicio. Pero unos minutos de ejercicio leve durante tu periodo realmente pueden hacerlo más llevadero.

La razón es que ejercicios como caminar, nadar o el yoga ayuda a relajar todos los músculos de tu cuerpo, incluyendo los del útero. Eso sin mencionar que al ejercitarte se generan endorfinas.

imagen animada mujer haciendo yoga
Imagen: GIPHY

2. No consumas irritantes ni alcohol

Si quieres que tu periodo transcurra sin problemas ni dolor, puedes hacer pequeños cambios en tu dieta unos días antes de que empiece.

Es importante que no consumas irritantes como picante, grasas ni alcohol pues estos provocan que tu estómago se inflame y empiece a pelear con tu útero por el espacio en tu cuerpo.

De igual forma se recomienda consumir de trea a cuatros raciones de lácteos como el yogurt, pues estos favorecen la digestión.

vaso de yogurt con frambuesas
Imagen: Unsplash

3. Chocolate mucho chocolate

Un remedio delicioso para los cólicos es el chocolate, debido a que contribuye a la generación de endorfinas que ayudan a aliviar el dolor, relajar los músculos y básicamente a hacernos felices.

Pero ojo, es importante que sea chocolate semiamargo o amargo, debido a que tiene más porcentaje de cacao que grasa.

adriana-lima-comiendo-chocolate

4. Mastúrbate

El sexo y la masturbación pueden ser tus mejores aliados contra los malditos cólicos por dos razones:

La primera es que la estimulación sexual hace que los músculos de tu útero y vagina se contraigan más rápido y de forma natural, lo que acelera el flujo y hace tus periodos no solo menos dolorosos, sino más cortos.

Y la segunda, al igual que con el chocolate y el ejercicio, es que un buen orgasmo libera un montón de endorfinas lo que ayudará a que todos los músculos de tu hermoso cuerpo se relajen.

Solo recuerda siempre lavar tus manos antes para evitar cualquier infección.

5. Parches térmicos

Explica Alejandra Contreras que aplicar calor en la zona pélvica es muy efectivo contra los cólicos porque asemeja el efecto de los analgésicos y antinflamatorios.

En este sentido los parches térmicos son una gran opción, pues te permiten aliviar el dolor sin interrumpir tus actividades diarias, son fáciles de utilizar y tienen un efecto bastante prolongado.

En el caso de los parches térmicos Saba, solo debes remover la película protectora del parche y adherirlo a tu ropa interior a la altura del vientre.

parches-termicos-saba.

A los 15 o 20 minutos empezarás a sentir cómo el parche empieza a liberar calor. Cada parche dura aproximadamente 12 horas; una vez que pase el efecto, solo debes desprenderlo y tirarlo en el bote de basura.

Aunque, claro debes tener ciertas precauciones, como evitar que el adhesivo esté en contacto directo con tu piel, no usarlo mientras duremes ni en conjunto con ungüentos o pomadas que produzcan calor.

De igual forma, están contraindicados para personas con diabetes, problemas de circulación y en mujeres embarazadas. Y claro, está el pequeño e incómodo detalle de que los materiales de que están hechos no son biodegradables.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad