Cómo mejorar tu CV para encontrar (o cambiar de) trabajo este 2022

Comienza el año y con él la búsqueda de empleo. Más allá de cuánta experiencia tengas, la forma como la presentas es fundamental. Este año, sí pasarás el primer filtro, te decimos cómo mejorar tu CV para encontrar (o cambiar de) trabajo este 2022.

Antes de comenzar la búsqueda, lo primero que tienes que analizar es tu currículum vitae: ¿está actualizado? ¿Cuántas páginas tiene? ¿Resalta tus habilidades y experiencias? Aunque la mayoría hemos elaborado uno, podemos cometer errores básicos que impiden superar ese primer filtro, evítalo y llega a la entrevista.

¿Cómo mejorar mi CV para encontrar trabajo?
Al realizar nuestro CV, tomamos en cuenta lo básico: educación, experiencia, habilidades, objetivos profesionales. Pero, no siempre le sacamos el mayor provecho ni hacemos que nuestras aptitudes destaquen. Sigue los consejos de los expertos para conseguirlo:

1. No te excedas. Tu experiencia es importante, pero debes incluir la información puntual e importante para el puesto que aspiras. De lo contrario, no atraerá la atención. La recomendación es que sea de una hoja, pero si no te alcanza, puedes extenderte a dos.

2. Describe tu perfil en una frase. Solemos poner como título de CV nuestro nombre y grado académico. Sin embargo, expertos de la bolsa de trabajo OCC, recomiendan que en una frase describas lo que sabes hacer y cuánto tiempo llevas haciéndolo.

3. Personaliza tu CV. Tener un CV base está bien, pero especialistas de LinkedIn recomiendan que lo adaptes según el puesto al que te postulas. Para eso es importante investigar tanto el puesto como la empresa.

4. De esto también dependerá el diseño. Si bien hoy se recomienda uno novedoso, adáptalo a tu rubro. Sectores como Comunicación o Diseño, admiten opciones más arriesgadas, mientras que Administración o rubros más formales, podrían requerir algo clásico.

5. No importa qué tan larga sea tu experiencia, lo mejor es centrarte en lo más reciente: tus últimos 3 trabajos o 10 años de vida laboral. Incluye porcentajes y cifras.

6. No te centres en los años en un puesto, sino en tus logros (los verbos mejoré, alcancé, resolví y similares, serán tus aliados), para dar una idea de tu trayectoria. Piensa que los reclutadores escanean los CVs, no los leen detalladamente.

Cómo mejorar tu CV para encontrar (o cambiar de) trabajo este 2022

7. Una recomendación es: en un renglón escribe el nombre del puesto, la empresa y periodo en que laboraste. Debajo, describe brevemente tus funciones y logros.

8. Si eres recién egresado, menciona las prácticas profesionales y servicio social como experiencia, centrándote en tus logros y actividades.

9. Dile adiós a todo tu historial académico, céntrate en tu último grado de estudios.

10. Si vas a hablar sobre idiomas, céntrate en: nivel básico, intermedio o avanzado, los porcentajes ya no van.

11. Nunca mientas. Si realmente no dominas o no sabes hacer algo, no lo anotes en tu currículum, la sinceridad es clave.

12. Ojo si incluyes tus redes sociales. En algunos trabajos sumas puntos al ponerlas, pero aguas con lo que tienes publicado en ellas. Tus cuentas deben ser un reflejo de tu trabajo o marca personal a nivel profesional.

13. La foto se recomienda únicamente cuando la empresa la pide en la vacante y debe ser profesional. De lo contrario, puedes elaborar un logo de acuerdo a tu perfil y colocarlo para que te recuerden visualmente.

14. Revisa muy bien tu CV antes de enviarlo o imprimirlo. Un error ortográfico puede hacer que lo descarten inmediatamente.

15. Evita ser rebuscado. Explica tu experiencia, habilidades y logros, de forma que tus papás o alguien que no tiene experiencia en tu profesión, lo entienda.

16. Como datos personales, solo incluye: nombre, correo electrónico y teléfono de contacto, nada de dirección completa, fecha de nacimiento o estado civil.

Al finalizar, imprime tu CV y confirma que llama la atención, ¿si tu fueras reclutador le darías más de 20 segundos? ¿Tu currículum te posiciona como el mejor candidato?

¿Cómo cuidar mi salud mental si estoy desempleado?
El desempleo afecta a miles de personas en nuestro país, sin embargo, eso no elimina su peso. Estudios y especialistas, han reconocido que el desempleo tiene un impacto negativo y conduce al deterioro de la salud mental en personas en edad productiva.

Para cuidar tu salud mental en este camino de búsqueda, lo primero es recordar que tu valor como persona no depende de tu carrera o situación laboral. Por otro lado, los especialistas recomiendan:

* No te aísles. No hay nada por lo que sentirte avergonzado, ni la necesidad para alejarte de los tuyos. Si bien es difícil hablar de tu situación laboral, no hacerlo puede llevar a sentimientos de angustia o ansiedad. Piensa que al socializar no sólo te sentirás un poco animado, también ayuda a tener una red de contactos profesionales.

* Sigue una rutina regular. Quedarte en cama o no comer, no te ayudará, sino que impactará en tu bienestar mental. Crea una rutina, desde levantarte cada día a la misma hora, hasta hacer ejercicio y otras actividades.

Si sientes que la fatiga o vacío te supera, y te impide levantarte, busca ayuda profesional.

* Ponte horarios para buscar empleo. La búsqueda es estresante, por lo que pasar horas y horas revisando tu CV, vacantes, etc., sólo aumenta la presión. Establece un tiempo en el día para buscar trabajo y el resto dedícalo a otras actividades.

* Ejercítate. La actividad física reduce los síntomas de estrés, ansiedad y depresión.

* Únete como voluntario. Es una forma de salir de tu aislamiento y sentirte útil, además de convertirse en un punto extra para tu CV.

Ahora que ya sabes cómo mejorar tu CV para encontrar (o cambiar de) trabajo este 2022, ponte las pilas y aumenta las posibilidades al postularte a un empleo. Solo recuerda que tu situación laboral no determina tu valor, no te des por vencido.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad