Cáncer de labio: cuando una lesión es más que un fuego labial

El cáncer no sólo afecta nuestros órganos internos, también puede aparecer en la piel e incluso labios, muchas veces confundiéndose con problemas menores. Conoce más sobre el cáncer de labio, cuando una lesión es más que un fuego labial.

Los fuegos o herpes labiales, son un problema muy común, tanto, que solemos creer que todas las lesiones en los labios tienen este origen. Sin embargo, no siempre es así, también existen las boqueras, además de problemas más graves, como el cáncer de labio.

Pese a que no se habla mucho de él, no es tan raro como se cree, incluso estrellas como la actriz Jane Fonda lo han padecido. Así lo confirmó en el 2018, cuando en una aparición en televisión para promocionar su serie Grace and Frankie, lució un vendaje en el labio inferior, tras haberle extirpado un tumor cancerígeno en el labio.

Como explican especialistas de Mayo Clinic, el cáncer de labio es un tipo de cáncer oral que ocurre en la piel de los labios, siendo más común en la parte inferior. En la mayoría de los casos, se trata de carcinomas de células escamosas, el cual, aunque no suele ser mortal, sí es agresivo, por lo que tratarlo es fundamental.

¿Por qué da cáncer de labio?
Los especialistas no tienen claro qué causa el cáncer de labio, lo que sí saben, es que existen factores que pueden aumentar el riesgo de presentarlo. Entre ellos, destacan el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

El uso de tabaco no se reduce a los cigarros, también incluye puros, pipas, tabaco de mascar, entre otros. En cuanto a las bebidas alcohólicas, su consumo en exceso está asociado no solo al cáncer de labios, sino el de la cavidad oral en general.

Otros factores de riesgo, son: tener la piel clara, una exposición excesiva al sol o fuentes artificiales como las camas de bronceado durante periodos largos, un sistema inmunitario débil e, incluso el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, considera el ser hombre un factor de riesgo.

Sin embargo, es importante subrayar que, así como tener un factor de riesgo no significa que necesariamente te dará cáncer de labio, el hecho de no tenerlo no te excluye automáticamente, por lo que es indispensable atender a las señales.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de labio?
Si bien no son los únicos síntomas de cáncer de labio, una llaga o masa en esta zona, deben ser señal de alerta, en especial cuando esta no se cura o cicatriza. Por lo tanto, antes de colocar algún remedio o pomada, consulta a tu médico.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, otras señales que se deben tomar en cuenta, son:

* Masa o aumento de grosor en los labios

* Sangrado en el labio o la boca

* Hormigueo, dolor o entumecimiento

* Decoloración blanquecina plana o ligeramente elevada en el labio

Ante cualquiera de estos síntomas u otros que consideres raros o inusuales, acude a revisión con tu médico. A través de un examen físico y pruebas como una biopsia, entre otros, ayudarán a determinar si se trata de cáncer u otra condición, así como el estado en que se encuentra.

Solo ojo, el cáncer de labio y boca no siempre produce síntomas, pero puede ser reconocido en una revisión dental, por lo que es importante acudir al odontólogo con regularidad.

¿Cómo se trata el cáncer de labio?
Como ocurre con otros tipos de cáncer, el tratamiento se determina según el estadio del cáncer, el tamaño y ubicación del tumor, así como la edad y estado general del paciente. En cuanto al pronóstico, también dependerá de cada caso.

Entre las opciones de tratamiento se encuentra la cirugía, con la cual se extirpa el cáncer de labio y un margen de tejido sano que lo rodea. Posteriormente, se repara el labio para que la persona pueda comer, beber y hablar con normalidad. El grado de reparación dependerá de si el cáncer es menor o mayor.

Asimismo, el tratamiento de cáncer de labio puede incluir terapia de radiación (sola o después de la cirugía), quimioterapia, medicamentos con diana específica que se enfocan el las debilidades específicas de las células cancerosas, o inmunoterapia.

¿Se puede prevenir el cáncer de labio?
Si bien no es posible anticiparse al cáncer ni evitarlo por completo, sí puedes reducir tu riesgo atacando los factores que se ligan a este. Una de las principales acciones, es dejar de consumir tabaco.

Asimismo, protegerse del sol es clave. Comienza usando protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar de al menos 30, sin importar si está nublado, reaplicando cada 2 horas.

Lo siguiente es evitar exponerte al sol durante el mediodía (entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde). Finalmente, evita las camas solares y o tras fuentes de rayos UV.

Sin duda, el cáncer es una de las enfermedades que más temor pueden causar, pues atacan prácticamente cualquier parte de nuestro cuerpo. Sin embargo, lo mejor que podemos hacer es conocer las señales y actuar a tiempo.

Si presentas una lesión que no sana en el labio, acude a tu médico para descartar que se trate de cáncer de labio, no siempre es un fuego labial.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad