Del café a los plátanos: los alimentos que más te calientan el cuerpo en invierno

El invierno llega y hay que abrigarse. Tanto por fuera como por dentro. Créelo: los alimentos y la dieta pueden ser unos aliados estupendos para quitarte el frío de encima y hacer frente a las bajas temperaturas. 

Debes abrir tu despensa a los mejores alimentos para el invierno. Si te piden vitamina C, tendrás que acudir a las verduras. Y nunca vendrán mal alimentos que te den energía para afrontar esta época especial del año. La clave es saber qué es lo mejor que puedes tener en casa para esta época del año y que te ayude a superar los fríos con buenas digestiones.

Ajo
El ajo es bien conocido por sus propiedades para calentar el organismo. Y también sus parientes cercanos: cebolla, chalote, puerro o cebollino. La investigación muestra que el ajo mejora la termogénesis (el proceso del cuerpo de metabolizar una sustancia o un nutriente para producir calor), así que úsalo a discreción para cualquier sopa y guisos durante el invierno.

Café
Es de cajón: ¿quién no ha asociado alguna vez el invierno con una taza de café bien caliente y humeante. En realidad, no es tanto la temperatura sino la propia cafeína la que activa la termogénesis. Así que no bebas café descafeinado si lo que quieres es entrar en calor. Si prefieres el té negro o verde, también pueden ser opción, ya que contienen algo de cafeína.

Verduras de raíz

Las verduras de raíz (remolacha, zanahorias, batatas, etc.) pueden ser un acompañamiento perfecto para las comidas de invierno. Hechas de c arbohidratos complejos, son ricas en fibra y se digieren más lentamente, por lo que genera calor en el cuerpo. No es casualidad que muchas comidas tradicionales de las fiestas incluyan verduras enteras, en rodajas o en puré.

Carne
Las proteínas son más difíciles de digerir que los carbohidratos o las grasas, y una comida intensamente rica en proteínas puede ayudarte a entrar en calor. Un estudio encontró que la proteína a base de carne requiere más energía para descomponerse que la proteína de origen vegetal, como la soja. Además, las carnes también son ricas en minerales como el hierro y las vitaminas B, que pueden ayudarte a calentarte si tienes deficiencia de hierro.

Jengibre
Ya es raro que el jengibre no aparezca en una lista de alimentos saludables. En este caso, y como tiene propiedades vasodilatadoras, eso significa que relaja los vasos sanguíneos, lo que ayuda a aumentar el flujo de la circulación para propiciar un efecto de calentamiento en todo el cuerpo. Además, el té de jengibre también actúa como calmante para el estómago.

Canela
La canela es la especia del invierno. Tiene propiedades termogénicas, por lo que pueden elevar la temperatura corporal en climas fríos. Como beneficio adicional, la canela puede ayudar a estimular la memoria, el aprendizaje y el estado de ánimo, además de ayudar a mantener niveles saludables de azúcar en sangre.

Avena
Pues sí, la avena es otro superalimento que raro es que no aparezca en una lista de mejores opciones dietéticas. Los cereales integrales, como la avena, tienen un alto contenido de salvado y fibra, que se descomponen lentamente. La digestión lenta libera energía cálida y evita picos de azúcar en la sangre que pueden calentarte antes de enfriarte rápidamente.

Plátanos

Aunque lo puedas asociar a fruta tropical y verano, lo cierto es que el plátano también es estupendo para el invierno, pues las vitaminas B y el magnesio que tienen apoyan la salud de la tiroides y las glándulas suprarrenales, que a su vez ayudan a regular la temperatura corporal en climas fríos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad