Brecha salarial: ¿Por qué las mujeres comenzarán a trabajar gratis el 11 de noviembre?

Las mujeres en España trabajarán gratis con respecto a los hombres desde este próximo miércoles, 11 de noviembre, hasta final de año. La cifra, según calcula el sindicato UGT en base a los últimos datos de Eurostat, mejora en cuatro días a la del año pasado.

Para el sindicato, esta continúa siendo una cifra “inaceptable”, por lo que ha decidido relanzar la campaña #Yotrabajogratis. El objetivo de la iniciativa es situar a España en la lucha contra este tipo de discriminación.

La campaña, recuerda el sindicato, “este año cobra más importancia que nunca, sobre todo, porque la pandemia ha dado más visibilidad al trabajo esencial que desarrollan las mujeres en el mercado de trabajo y a una injusticia que se perpetúa”. En este sentido, recuerda que “la lacra aún perdura” y que poco ha mejorado desde el 2016, año en el que comenzó a desarrollarse la campaña y en el que las mujeres trabajaron gratis desde el 8 de noviembre en comparación a los hombres.

Leve mejora

En España las mujeres trabajan seis días menos que la media de sus homólogas europeas

En los 25 países analizados de la Unión Europea (UE) -no se disponen de datos de Grecia, Italia ni Irlanda-, la brecha salarial ha descendido respecto al año anterior en 16 países e, incluso, en tres países ha aumentado muy ligeramente. Este es el caso de Francia, Polonia y Eslovenia. En España y en Chipre se mantiene prácticamente invariable, mientras que en el conjunto de la Unión Europea ha descendido un 0,30%.

Por países, España se sitúa por debajo de la media de la UE -del 15,7%- al registrar una brecha salarial del 14% , según los últimos datos disponibles de Eurostat, que corresponden al 2018. Estonia, República Checa y Alemania lideran los países con más brecha, superando en estos tres casos el 20%. En el otro lado de la balanza se encuentran Rumanía, Italia y Luxemburgo, con una brecha de hasta el 5%. En concreto, en España las mujeres trabajan seis días menos que la media de sus homólogas europeas, las cuales desarrollan labores profesionales sin remunerar 57 días al año. Sin embargo, se sitúa “muy por encima” de las mujeres que residen en países como Luxemburgo, donde trabajan 17 días gratis.

 
Beneficios

Acabar con la brecha salarial mejoraría la competitividad y productividad de las empresas, según UGT

El sindicato recuerda que la discriminación salarial “es, de todas las discriminaciones que sufren las mujeres, la que más dificultades entraña para ser erradicada”. Y asegura que el único motivo “solo puede ser explicable desde el punto de vista del coste económico que tiene para las empresas”. Sin embargo, señala que corregir esta discriminación “permitirá una mayor integración de las mujeres en el mercado laboral con los consecuentes beneficios para la competitividad y productividad de las empresas y en el ámbito económico y social”. 

La estadística de Eurostat, en base a datos de 2018, no recoge los avances legislativos que se han adoptado estos años en el ámbito laboral. Uno de ellos es el Real Decreto 6/2019, de 1 de marzo, en el que se cambia la legislación en materia de Igualdad retributiva, así como el “Acuerdo para el Desarrollo de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo”.

Este pacto impulsa el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad en las empresas -las de más de 50 trabajadores tendrán que tenerlo en 2022-, y concreta la obligación que tienen, desde marzo de 2019, de contar con un registro salarial, para garantizar el principio de “igualdad retributiva, para trabajos de igual valor”.

El registro salarial, que debe detallarse según categorías profesionales y recoger tanto el salario base, como los complementos y las percepciones extrasalariales, está en línea con la Directiva de Transparencia Salarial que está defendiendo la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en la UE, aunque ésta va un poco más allá al exigir sanciones para aquellos empresarios que no cumplen la ley. En este sentido, las organizaciones sindicales exigen reforzar las inspecciones en las empresas para garantizar la puesta en marcha de los planes de igualdad y la igualdad retributiva.

Previsión

La brecha salarial no se cerrará en España hasta el 2046

Un estudio de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) afirma que, al ritmo actual, la brecha salarial en España no se cerrará hasta el 2046, objetivo que no se prevé que la UE alcance hasta el próximo siglo. Los datos de Eurostat muestran que este tipo de desigualdad se ha reducido en un 1% en los últimos ocho años, lo que significa que, a medida que avanzan las cosas, las mujeres tendrán que esperar otros 84 años para lograr la igualdad de salarios.

La CES también ha determinado que, sin medidas vinculantes para frenar las tendencias actuales, la brecha salarial persistirá o seguirá aumentando en casi todos los estados miembros y que solo en tres de ellos se cerrará durante esta década . En este sentido, la CES ha trasladado su preocupación por el aplazamiento por parte de la Comisión Europea de la publicación de la Directiva sobre Transparencia Salarial, pasando del 4 de noviembre al 15 de diciembre, y porque en el discurso sobre el Estado de la Unión no se mencionaran las medidas vinculantes de transparencia salarial prometidas por la Presidenta de la CE, Úrsula Von Der Leyen, para los primeros 100 días de su mandato.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad