Hormonas en las mujeres, con efectos positivos en la salud cardiovascular

Con frecuencia se piensa que las enfermedades cardíacas son un problema mayor para los hombres. Sin embargo, es la causa más común de muerte tanto para mujeres como para hombres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, y se han convertido en la principal causa de muerte en todo el mundo.

Entre las principales enfermedades cardiovasculares están el infarto al miocardio, la enfermedad cerebrovascular y la hipertensión, muchas derivan en insuficiencia cardiaca.

Los factores que aumentan el riesgo de padecerlas son la obesidad, la diabetes, hipertensión, el colesterol alto y, en el caso de las mujeres, los cambios hormonales.

Hasta la llegada de la menopausia, la salud cardiovascular de la mujer se encuentra protegida por la acción de los estrógenos.

Este escudo protector desaparece rápidamente con el climaterio.

Horomonas

El doctor Julio Iván Farjat Ruiz señaló que las hormonas femeninas tienen varios efectos positivos en el cuerpo, entre ellos el vasodilatador, disminuyen la agregación plaquetaria, mejoran el funcionamiento del endotelio vascular (el revestimiento más interno de los vasos sanguíneos), favorecen su recuperación cuando se producen pequeñas lesiones, reducen el nivel de homocisteína en la sangre (marcador de riesgo cardiovascular).

Otro es que disminuyen la oxidación del colesterol DLD (colesterol malo) y aumentan el nivel de HDL (colesterol bueno) reduciendo el riesgo de aterosclerosis.

Por lo general la mujer no suele identificar los síntomas propios del infarto (dolor, mareos, naúseas, vómitos, etc.), sensación de opresión en el pecho que irradia al cuello y miembros superiores (generalmente el brazo izquierdo), sudoración excesiva, cansancio, falta de aire, nerviosismo.

Días previos al infarto suele haber debilidad, malestar, ansiedad e insomnio.

La mejor forma de prevenir es realizarte algunos estudios con tu médico de confianza para tener un panorama global de tu salud cardiaca y realizar un diagnóstico confiable.

El tipo y periodicidad dependerá de lo que el especialista considere más conveniente para tu caso.

Síntomas

Si eres mujer estos son unos síntomas que deben alertarte de sufrir un infarto, las señales no son iguales en los hombres.

Dolor en el pecho

Dura unos pocos minutos, se puede sentir una presión incómoda en el pecho o dolor.

Fatiga inusual

Más de la mitad de las mujeres que sufren un infarto sienten cansancio muscular o debilidad que no están relacionados con el ejercicio u otro tipo de actividad.

Falta de aire

La falta de aire puede comenzar antes o al mismo tiempo que el dolor o malestar en el pecho.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad