4 cosas que las mujeres tenían prohibido hacer un tiempo atrás

Hace tan solo un siglo que las mujeres han conseguido avances y cambiado la historia para conseguir un espacio destacado en un mundo que parecía ser dominado por los hombres.

El voto

4 cosas que las mujeres tenían prohibido hacer un tiempo atrás

Probablemente este es uno de las más importantes, ya que sin voto no existía la voz y el pensamiento de las mujeres para elegir en su país. Y por más que ahora lo demos por sentado, hace 100 años esto no ocurría. El primer país en que las mujeres ejercieron el voto fue Nueva Zelanda en 1893. Muchos años después el voto llegó a Latinoamérica, ¿sabías? Recién en 1927, Uruguay fue el país pionero en hacerlo y luego, con mucha lucha, otros países lo fueron sancionando. Increíble, ¿no?

El divorcio
4 cosas que las mujeres tenían prohibido hacer un tiempo atrás

¿Te casabas con alguien pero luego se terminaba el amor? ¿No era para toda la vida? El mundo entonces se preguntaba qué estaba mal contigo y no que estaba mal con el mundo que nos obligaba a casarnos con “la mejor opción” cero consentida. Esto fue así casi toda la vida, aunque suene raro escucharlo ahora, ¿no? Para poder solicitar el divorcio, tenías que probar el adulterio o maltrato físico. Sí o sí era con causales. El cambio de paradigma llegó con Rusia en 1917 cuando introdujo el divorcio sin causales.

La vestimenta

4 cosas que las mujeres tenían prohibido hacer un tiempo atrás

¿El look que quieras cuando quieras? Eso no existía. En las sociedades occidentales los pantalones eran para que los hombres los usen, y recién entrado el siglo XX hubo un cambio importante. Antes de esto, había incluso arrestos a quienes rompieras las reglas.

Recién en los años 20 y 30 gracias a Nueva York empezaron a cambiar las cosas, cuando la figura femenina se vio obligada a cambiar, porque la cambiaron directamente las mujeres de clase media, ¿sabías?

Administrar sus propios bienes

4 cosas que las mujeres tenían prohibido hacer un tiempo atrás

Ni los hijos, ni las cosas. Ninguna de estas dos menciones era algo que la mujer pudiera tener como suyo y tampoco controlar ni administrar. Aunque parece una locura, esto era cierto hace solo 100 años. Recién en Estados Unidos en 1848 solo las mujeres casadas podían hacerlo con autorización del marido. En América Latina, el primer país en permitir administrar sus bienes a las mujeres fue Costa Rica en 1887, y fue para muchos una jugada peligrosa.

¿Conocías todos estos datos sobre las prohibiciones a las mujeres? No fue hace tanto, pero qué diferente es el mundo ahora, ¿no?

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad