5 cosas que nunca te han contado sobre las infecciones vaginales

Las infecciones vaginales son increíblemente comunes, de hecho, el 75% de todas las mujeres padecerán al menos una en su vida. Por eso tal vez creas que sabes todo lo que hay que saber de este padecimiento pero encontramos algunas curiosidades que tal vez desconocías de esta infección.

No es una enfermedad de transmisión sexual (pero sí es posible que te de por tener relaciones sexuales)

En realidad las infecciones vaginales no se transmiten por tener relaciones sexuales, pero esta actividad sí puede alterar el balance de tu vagina, permitiendo que el hongo cándida (que ya existe dentro de ella) se reproduzca más de lo debido. Cuando esto sucede se desarrollan los síntomas de una infección como dolor, ardor o secreciones blancas y espesas.

Usar juguetes sexuales sin lavarlos también puede ser un factor

Por la misma razón, los juguetes pueden alterar el delicado balance de tu vagina. Por eso es importante lavarlos bien antes y después de cada uso.

Los hombres también pueden tener infecciones causadas por este hongo

Es mucho más común en mujeres pero los hombres también pueden padecer este tipo de infecciones. Lo que ocurre en estos casos es que la cabeza del pene se inflama, y es más común en hombres que no están circuncidados.

Si tú o tu pareja presentan síntomas de una infección causada por un hongo es mejor que dejen de tener relaciones sexuales hasta que acudan a su médico o reciban tratamiento.

No toda la comezón es infección

Algunas veces es posible confundir la irritación del área genital con una infección vaginal. Si sientes ardor o comezón en la piel que rodea la vagina, y no se quita con las cremas que venden en las farmacias para tratar las infecciones vaginales, puede ser que la causa sea algo que simplemente está irritando tu piel.

Si te rasuras el área con regularidad, estás usando un nuevo jabón o producto perfumado o cambiaste de toallas femeninas es posible que tu piel esté irritada.

Algunos de los síntomas de las infecciones vaginales que diferencian a estas de la simple irritación son:

Dolor al orinar o tener relaciones sexuales
Secreciones blancas espesas y con una consistencia como de queso cottage
Un cambio en el olor de las secreciones vaginales

Si no presentas estos síntomas deja de utilizar los productos que te puedan estar causando irritación, y si las molestias no desaparecen consulta a tu médico.

Te puedes diagnosticar (y tratar) una infección vaginal sin acudir al médico (pero no siempre)

Si presentas síntomas de una infección vaginal puedes comprar óvulos o cremas diseñados para tratarla en cualquier farmacia sin receta médica PERO, si es tu primera infección, llevas más de cuatro en un año o los síntomas no desaparecen al terminar el tratamiento sí necesitas consultar a un especialista.

Esperamos que ahora sepas un poco más de este padecimiento. Recuerda que es fácil de tratar y los síntomas desaparecerán rápidamente en cuanto lo hagas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad