26 de noviembre, Día Nacional del Merengue, una cuestión ignorada

En abril del año 2005, se celebró en Santiago de los Caballeros, el 1er. Congreso Música identidad y Cultura, el cual estuvo dedicado al merengue, este congreso fue organizado por el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), el Ministerio de Cultura y el Centro León, lugar donde se celebró. De ahí salió la propuesta para que se designara el 26 de noviembre de cada año como Día Nacional del Merengue.

Esa propuesta fue acogida por el Poder Ejecutivo, a cargo del entonces presidente Dr. Leonel Fernández, quien emitió el decreto 619-05, de fecha 11 de noviembre del año 2005. Es oportuno señalar que en dicho decreto hay un gran error en uno de sus considerando, el cual dice lo siguiente:

CONSIDERANDO: Que se ha establecido como la fecha de surgimiento del merengue, hace 150 años, la del 26 de noviembre de 1854, cuando por primera vez apareció el vocablo «merengue» en el periódico El Oasis» que circulaba cada domingo en la ciudad de Santo Domingo y que hoy es conocido como la primera prueba de la existencia del merengue en la realidad social y cultural dominicana.

No es cierto que se haya determinado esa fecha como la del surgimiento del merengue, ya que, como veremos más adelante, en ese referido periódico habla de un ritmo que ya tenía tiempo de que existiese.

Como ven, este día de celebración, solo existe por decreto, no por ley, como debería de ser. Sin embargo, hay una luz al final del túnel, ya que existe un proyecto de ley en tal sentido, pero con cierto cambio.

El 26 de marzo del año 2014, es recibido en el Senado de la República, un proyecto de ley introducido por el Senador de la provincia de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz Ubiera, en donde, propone como Día Nacional del Merengue, el último sábado de cada julio, esto así, porque según él, el Coronel Juan Bautista Alfonseca, quien es uno de los padres del merengue dominicano, nació en ese mes, cosa que no es cierta, ya que el maestro nació un 23 de junio del año 1810.

Este proyecto de ley fue aprobado por el Senado el 3 de diciembre del 2014, pero con la rectificación de que en vez de ser el último sábado de julio de cada año, sea el último sábado de noviembre.

Actualmente ese proyecto de ley perimió en manos de la Cámara de Diputados, para fines de revisión. Dicho proyecto de ley fue reintroducido y aprobado de nuevo por el Senado el 28 de mayo del año 2015.

Esto significa que por lo pronto, este año 2020 lo seguiremos celebrando, apegados por el decreto 619-05, es decir, el 26 de noviembre y con la esperanza de que el nuevo Congreso retome ese proyecto de ley.

¿Por qué se ha escogido esa fecha para su celebración?

Se escogió esta fecha, porque el 26 de noviembre del año 1854, es cuando aparece por primera vez el nombre merengue como tipo de baile en un escrito, hasta donde se ha podido descubrir.

Esto ocurrió en la prestigiosa revista dominical de corte literario El Oasis, en donde escribía la élite de la intelectualidad de entonces: Manuel de Js. Galvan, Francisco Ulises Espaillat, Eugenio Perdomo, Manuel de Js. Heredia, Pedro de Castro y Castro, entre otros.

El escrito en cuestión, fue bajo la pluma de Eugenio Perdomo con su pseudónimo Ingenuo, en donde narraba las impresiones de un joven extranjero a quien su anfitrión lo llevó a un baile y éste quedó bastante impresionado con la manera en que bailaban el merengue, narrando, entre otras cosas, lo siguiente:

Y cuando dan principio al merengue. ¡Santo Dios! El uno toma la pareja contraria, el otro corre de un lado a otro porque no sabe qué hacer, éste tira del brazo a una señorita para indicarle que a ella toca merenguear, aquél empuja la otra para darse paso, en fin, el más elegante trastorna una figura y hace recaer la falta sobre su pareja, todo es una confusión, un laberinto continuo hasta el fin de la pieza ¿Puede esto ser agradable a nadie?

A demás de darnos su primera ubicación en escrito alguno, esta revista nos deja muy claramente el lugar que estaba ocupando el merengue para esa época, y fue de gran popularidad en las grandes esferas sociales, ya que era el baile que más se disfrutaba, habiendo desplazado a la Tumba, que era el baile predilecto de los dominicanos, para entonces.

Ojalá haya un esfuerzo común de parte de los artistas y autoridades para que nuestro merengue vuelva a ocupar un lugar importante en el mundo de las grabaciones y el espectáculo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad