Ringo Starr, los 80 años del Beatle optimista

Richard Starkey nació el 7 de julio de 1940 en Liverpool. Llegó a The Beatles como sustituto de Pete Best.- Batería y vocalista ocasional de la banda, ‘Don’t Pass Me By’ y ‘Octupus’s Garden’ son las únicas canciones que compuso con The Beatles. ‘What’s my name’ es su último trabajo en solitario.

El músico celebrara su 80º cumpleaños con un concierto en streaming.Ringo Starr cumple 80 años este 7 de julio y el baterista de The Beatles lo celebrará con un concierto desde casa que transmitirá en streaming a través de su canal de YouTube y sus redes sociales, una actuación con causa benéfica con la que el músico de Liverpool colabora con la iniciativa ‘Heal the Healers Now’ puesta en marcha por The David Lyndh Foundation en apoyo al personal sanitario.

Imagen de The Beatles de los años 60.EFE/FOTOTECA
Imagen de The Beatles de los años 60.EFE/FOTOTECA

Una ocasión única para disfrutar de un músico excepcional que como integrante de The Beatles ha pasado a la historia de la música como uno de los mejores baterías de todos los tiempos, a pesar de que inevitablemente, y como le ocurrió a George Harrison, casi siempre estuvo a la sombra de John Lennon y Paul McCartney.

 Precisamente McCartney colabora en el último trabajo de Starr, ‘What’s my name’, al bajo y cantando los coros en una versión del tema de John Lennon ‘Grow old with me’, además de en la canción de Motown ‘Money (That’s what I want) grabada en su momento por The Beatles.‘What’s my name’, publicado el pasado mes de octubre, es el vigésimo álbum de estudio de Ringo Starr, que, siguiendo la estela de Lennon y Harrison, debutó en solitario con el disco ‘Sentimental Journey’ en marzo de 1970, semanas antes de que se hiciera oficial la separación del grupo y de que lanzaran su último último trabajo, ‘Let it be’.

Ringo Starr y Paul McCartney son los encargados de mantener el legado de The Beatles, tras el asesinato de John Lennon en 1980 y la muerte de George Harrison en 2001, y Starr mantiene además el mensaje de paz y amor propio de la época en la que la banda de Liverpool se convirtió en leyenda de la música.

“A mí me gustó mucho la época de mediados de los 60, cuando todo esto de la paz y el amor empezó. Los Beatles encajaron perfecto en aquello”, explicaba el músico en una entrevista con la revista ‘Parade’ en su último cumpleaños, en la que se mostró tan optimista y positivo como siempre, una actitud cuya razón Starr explicó brevemente: “El haber nacido.

Estoy contento de estar aquí”.No dudó tampoco entonces en confesar los excesos cometidos. “Es un milagro que todavía ande por aquí. Me metí mucha droga al cuerpo y podría haberme ido en cualquier momento”. A punto de cumplir 80 años, a Ringo Starr le queda energía para rato.

DE SUSTITUTO DE PETE BEST A ESTRELLA MUNDIAL

Richard Starkey nació en Liverpool en el seno de una familia trabajadora, y pasó buena parte de su infancia con problemas de salud; fue en una de sus largas estancias hospitalarias cuando el músico comenzó su relación con la percusión, ya que aprendió a tocar el tambor en las clases de música que se impartían.

Tras conseguir una batería de segunda mano, comenzó a tocar para algunas bandas locales hasta que recaló en el grupo Rory Storm & The Hurricanes, donde adquirió popularidad y el nombre artístico con el que se haría conocido, antes de coincidir por primera vez con The Beatles, durante una estancia en Hamburgo (Alemania), en el otoño de 1960.

Ringo Starr (i) y su esposa Barbara Bach posan en la muestra de las Flores de Chelsea, en Reino Unido, . EFE/Tom Hevezi
Ringo Starr (i) y su esposa Barbara Bach posan en la muestra de las Flores de Chelsea, en Reino Unido, . EFE/Tom Hevezi

Por aquel entonces, el batería de The Beatles era Pete Best, a quien Ringo Starr sustituyó en alguna de sus ausencias, lo que le sirvió para entablar amistad con el resto de la banda y para incorporarse definitivamente al grupo cuando Brian Epstein, representante de la formación, expulsó a Pete Best por sugerencia del productor George Martin, con quienes los de Liverpool comenzaron a grabar en 1962.

Aunque Starr no participó como batería en el primer sencillo de The Beatles, ‘Love Me Do’ y ‘P.S. I Love You’, por las dudas del propio Martin (“no sabía lo que Ringo sabía hacer y no estaba dispuesto a correr ningún riesgo”, diría el productor), pronto se hizo con su sitio en la banda, ganándose el respeto incluso de los seguidores de Best, que no le habían recibido bien en un primer momento.Comenzó así un rápido viaje al estrellato con Ringo como batería y vocalista ocasional en la que The Beatles conquistaron el mundo, adquiriendo tanta fama y repercusión que a día de hoy siguen siendo considerados como la banda de rock más importante de la historia.

Con el dúo Lennon / McCartney como autores de la mayoría de las canciones de la banda, la primera canción compuesta por Ringo Starr que grabaron The Beatles fue ‘Don’t Pass Me By’, del álbum ‘The Beatles’ (conocido como ‘White Album’) publicado en 1968; la otra canción del repertorio del grupo firmada por Starr fue ‘Octopus’s Garden’, del disco ‘Abbey Road’ (1969).

UNO DE LOS MEJORES BATERÍAS DE LA HISTORIA

“Me pregunté: ‘¿Qué haré con mi vida ahora que esto se acabó?’. Crecí con todas esas canciones, mi familia solía cantarlas, mi madre y mi padre, mis tíos y mis tías.

Ringo Starr se presenta en el escenario como 'Ringo Starr y su banda de estrellas', en el Coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan, Puerto Rico, el 22 de febrero de 2015. EFE/Thais Llorca
Ringo Starr se presenta en el escenario como 'Ringo Starr y su banda de estrellas', en el Coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan, Puerto Rico, el 22 de febrero de 2015. EFE/Thais Llorca
 

Fueron mi primera influencia musical. De modo que fui a ver a George Martin y le dije: ‘Hagamos un disco de clásicos, y para hacerlo interesante tendremos arreglos musicales de distintas personas’”, explicó el músico sobre su debut en solitario, ‘Sentimental Journey’, un álbum de versiones jazz.

Después llegaron otros trabajos como el disco country ‘Beaucoups of Blues’, publicado también en 1970, y alcanzó el éxito con sencillos como ‘It don’t come easy’ (1971), que compuso junto a George Harrison, o ‘Back off Boogaloo’ (1972), mientras colaboraba como músico en los trabajos de Lennon y Harrison.Obtuvo su mayor éxito en solitario con ‘Ringo’ (1973), disco que fue número 1 en Canadá y número 2 en Estados Unidos y para el que contó con la colaboración de sus excompañeros en The Beatles, y repitió fórmula con ‘Goodnight Vienna’ (1974), aunque con menos éxito a pesar de la participación de músicos como Lennon o Elton John.

A temporadas, Starr aparcó su carrera musical, que comercialmente comenzó a decaer a mediados de los años 70, para centrarse en su faceta cinematográfica, como hizo en los años 80 con películas como ‘Caverman’ (1981), en la que coincidió con Barbara Bach, con quien se casó ese mismo año.

Antes había estado casado con Maureen Cox, de la que se divorció en 1975 y con la que tuvo tres hijos: Zak, Lee y Jason.“Ringo era una estrella por derecho propio en Liverpool antes de que nos conociéramos.

Era un batería profesional que cantaba y tocaba y estaba en uno de los mejores grupos de Gran Bretaña, pero especialmente de Liverpool. De modo que el talento de Ringo habría salido de un modo u otro. Cualquiera que sea la chispa de Ringo, todos la conocíamos”, confesó Lennon en el libro ‘All We Are Saying’, de David Sheff.

Ringo Starr (i) habla junto al actor Jeff Bridges (d) en 2018, durante la recreación de la cama de la paz como la que protagonizó Yoko Ono con John Lenon en 1969 contra la guerra de Vietnam, en Nueva York (EE.UU.).. EFE/Kena Betancur
Ringo Starr (i) habla junto al actor Jeff Bridges (d) en 2018, durante la recreación de la "cama de la paz" como la que protagonizó Yoko Ono con John Lenon en 1969 contra la guerra de Vietnam, en Nueva York (EE.UU.).. EFE/Kena Betancur
 

Aunque el propio Ringo Starr ha reconocido a lo largo de su carrera sus propias limitaciones técnicas como batería, su contribución ha sido destacada por sus propios compañeros en The Beatles, que lo consideraron el mejor batería del mundo; por otros percusionistas por el cambio que provocó en cómo el público percibía a los baterías, y por la crítica musical.

Entre otros reconocimientos honoríficos por su carrera musical, en marzo de 2018 fue nombrado Caballero del Imperio Británico, Orden en la que había ingresado junto al resto de The Beatles en 1965.Miriam Soto.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad