Artistas abanderados de las protestas en la Plaza de la Bandera

El cuarto día de las manifestaciones en la Plaza de la Bandera fue el más concurrido por artistas y figuras dominicanas, sobre todo del movimiento urbano, a quienes se le había reclamado por su silencio frente a los acontecimientos sociopolíticos que registra el país.

Entre los miles de jóvenes que ayer se congregaron en la plaza frente a la Junta Central Electoral figuraron Omega, La Insuperable, Toxic Crow, Shelow Shaq y Black Jonas Point, así como otras figuras, entre ellas Alexandra MVP.

También la cantante urbana Melymel estuvo presente por cuarto día consecutivo, convirtiéndose en un símbolo artístico en las protestas. Incluso, se le vio recogiendo basura.

“La mamá del rap” fue una de las primeras artistas que acudió a la manifestación e incluso hizo una publicación que muchos dicen que fue una indirecta a sus colegas: “Tú apoyaste la protesta de Puerto Rico, ¿pero no la de tu país? Es que todo es más fácil tras una pantalla. ¿Ahora entienden la diferencia entre fingir ser de valor y tener el valor? La verdad siempre duele por eso atacan al que la dice”, escribió la rapera.

Varios de los urbanos que ayer fueron a la plaza permanecieron poco tiempo ahí, generando dudas de su real compromiso con la causa.

Presencia urbana
Toxic Crow y La Insuperable fueron los primeros en llegar a la Plaza de la Bandera. Ninguno quiso opinar sobre la situación.

Cuando se le preguntó a Toxic sobre lo que pensaba de las protestas solo dijo: “Lo mismo que todo el mundo”.

La influencer Alexandra MVP llegó a las 4:00 de la tarde del jueves y causó revuelo entre muchos jóvenes presentes.

La exesposa de Mozart la Para estuvo en el lugar casi media hora, tiempo en el que decenas de muchachas y muchachos no la dejaban “ni respirar”, pidiéndole fotos, videos, selfies…

Las comunicadoras Nuria Piera, Jessica Pereira, Yokasta Díaz y Yamile Valdez figuraron entre la multitud y en medio de los carteles que mostraban el descontento con el sistema electoral y político del país, a raíz de la suspensión de las pasadas elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

"El estar presente y sentir, hasta lo más profundo de mi ser, esta vigilia del honor, ha sido de un valor espiritual tan contundente que salí renovada en mi propósito de seguir luchando por lo que creo y quiero para mi país", expresó Nuria Piera.

En cambio, Omega, el único merenguero visto en la Plaza de la Bandera, dijo que fue con dos amigos a apoyar la protesta en defensa de la democracia.

Rol de cineasta
En el movimiento de masas frente a la Junta, José María Cabral ha jugado un rol preponderante. El cineasta, quien hará un documental sobre las elecciones 2020, en uno de sus mensajes preguntó: “¿Y la democracia pa’ cuando?”.

En noches anteriores se vio a los cantantes Riccie Oriach, Vicente García, Manny Cruz, Roger Zayas, Pamel Mancebo, Milka la Más Dura y Soco (vocalista del grupo Lo Blanquito), además de las comunicadoras Mariasela Álvarez, Diana Filpo, Karina Larrauri, Georgina Duluc, Hony Estrella, los actores Nashla Bogaert, Paloma Rodríguez, Josué Guerrero, entre otros, que fueron vestidos de negro y con carteles en mano.

“Anoche estuvimos en Plaza de la Bandera luego del programa, Diana y yo con el pecho henchido de emoción y orgullo por nuestros jóvenes. Es su rol en este momento histórico, es su futuro y el de sus hijos lo que está en juego y están dando la cara por ellos y todos nosotros. Llevan días exigiendo respuestas ante lo ocurrido con las elecciones municipales, con pancartas sencillas pero con mensajes contundentes, y no piensan cansarse!! Cada día son más en la Plaza, pero también en las provincias del país y fuera. Ver los vehículos y camiones apoyarles al pasar, me hizo sentir que este pueblo está a una, y no se dejará arrebatar su democracia. Eso es hacer Patria! Dios los bendiga y proteja siempre”, posteó Mariasela Alvarez.

En las redes
En cambio, otros han utilizado la herramienta de las redes sociales para alzar la voz en un “grito” por la democracia.

La situación ha tocado hasta al cantautor Juan Luis Guerra, quien sacó su lado sociopolítico tras el colapso de las elecciones y calificó el proceso como una “vergüenza”.

Con una imagen de la Bandera, Juan Luis escribió un proverbio (21:3) el jueves en un tercer post: “Practicar la justicia y el derecho lo prefiere el Señor a los sacrificios”.

Nashla Bogaert dijo: “Un pueblo unido se defiende con una sola voz... Exige con un solo puño al cielo... Y en el dolor se fortalece en un solo grito. Esto no se trata de reclamos necios. Nuestras preguntas aún no reciben respuesta. Esto debe seguir”, escribió con una imagen frente a la Junta.

Indignada
La comunicadora Georgina Duluc se mostró indignada ante la acción de las autoridades de lanzarles bombas lacrimógenas: “Esto no es cuestión de partidos, es cuestión de democracia y soberanía, de integridad y decencia. Y aun así nos tiraron seis bombas lacrimógenas. Pero ahí volveremos cada día.

La única forma de hacerlo bien y mejor es con el apoyo de todos, no nos van a hacer nada, no pueden hacerlo. Sigamos en paz, confiados y cuidándonos nosotros mismos. Mis compañeros que postean tan bonito. Se verían mejor aquí en el terreno #VamoADale. No faltemos ni un solo día!”, invitó a sus colegas a la manifestación que hoy continúa.

El cantante Vicente García, quien reside en Colombia, regresó a Santo Domingo para participar en la protesta y compartió varios videos desde el lugar de los hechos con un “estamos cansados”.

García se ha mantenido utilizando las redes sociales para hacer fuertes críticas al gobierno del presidente Danilo Medina.

Miralba Ruiz.
La comunicadora Miralba Ruiz utilizó su cuenta de Twitter para escribir el siguiente mensaje: “Si dejan que se metan los políticos en las protestas, pasará lo mismo que con Marcha Verde: la van a desacreditar. La protesta es del pueblo”.

Carlos de la Mota.
unque reside en México, el actor Carlos de la Mota es un acérrimo crítico del gobierno del presidente Danilo Medina, adelantó que llegará al país hoy viernes a unirse a las protestas que se realizan aquí.

De la diáspora.
Los dominicanos residentes en el extranjero también se han expresado, entre ellos Romeo Santos, Henry Santos y Natti Natasha.

Con bandera en mano, la comunicadora Clarissa Molina, quien labora en Univisión, también alzó su voz por la democracia desde la alfombra de Premios Soberano.

Molina hizo un llamado a la democracia y al derecho que tienen los dominicanos de votar, en su paso por la alfombra magenta de los Premios Lo Nuestro, al llevar la bandera y el lema “Dios, Patria y Libertad”. La actriz colgó la foto con mensaje: "Dios • Patria • Libertad desde @premiolonuestro alzando mi voz y las de todos mis hermanos Dominicanos. Queremos lo que por derecho nos pertenece!".

Urbanos convocan a misa
Los exponentes urbanos darán un paso más en el movimiento de protestas que se viven en el país tras la posposición de las elecciones municipales junto a varios influencers han convocado para hoy viernes a una misa “por la unidad, la paz y el amor”.

La celebración eucarística está pautada para las 5:30 de la tarde de hoy en la Parroquia Evangelizadora Mediática San Antonio de Padua, en la calle José J. Pérez casi esquina Independencia, en el sector capitalino de Gazcue.

Para hacer más efectiva esta causa los exponentes han abierto la invitación de participar a todos los sectores sociales y organizaciones sin fines de lucros que están preocupados por la unidad, la paz y el amor.

Muchos seguidores del movimiento urbano dominicano habían extrañado la ausencia de sus protagonisas en las protestas que se escenifican en varias zonas de la nación.

El llamado
“Únete a nuestra misa de paz”, reza el cartel puesto a circular por los urbanos, quienes esperan que también participen figuras de la comunicación, el arte y la música dominicana.

Melymel, Black Jonas Point y Toxic Crow, La Insuperable y otros se han dado cita en la Plaza de la Bandera, donde miles de personas acuden para manifestar su malestar por la situación sociopolítica del país.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad