No creas todo lo que ves: 5 videos virales falsos (y 1 extra) que tomaron el Internet por asalto

¡Nada es lo que parece, especialmente en Internet! Las redes sociales están inundadas de videos virales y encontrarse con uno de ellos no es para nada difícil, basta que un contacto de Facebook nos lo reenvíe a través de un mensaje o comparta un enlace de YouTube para que lo veamos; sin embargo, muchas veces su veracidad es más que cuestionada.

Si fuiste engañado por uno de los falsos virales, no te sientas mal ya que no has sido el único. ¿Preparado? Lee esta nota de principio a fin para que descubras si a ti también te tomó el pelo una de estas publicaciones.

Actualmente vivimos en la era de los llamados ‘deepfakes’, donde cualquiera con suficientes habilidades para la manipulación audiovisual puede suplantar a líderes mundiales y poner palabras en las bocas de otras personas como ocurre siempre con las celebridades de Hollywood. También ocurre que los ‘troles’ se toman su tiempo para maquinar escenas que muchas veces la gente toma por verdaderas y se vuelven tendencia casi de inmediato.

Estos fraudes virales son una desafortunada consecuencia del auge del “video viral” en los últimos 20 años. Por cada video que muestra alguna divertida, tierna o increíble escena, existe otro que solo quiere atrapar a los incautos desde las sombras. Desde marcas que buscan volver relevante sus productos hasta diseñadores gráficos que deciden aprovecharse un rato de la inocencia del público, todo vale con tal de volverse una sensación en la “red de redes”.

Si bien muchas veces estos falsos virales son expuestos en el acto, muchas veces el nivel de edición del video es tan perfecto que lo único que queda es felicitar a sus creadores por el trabajo y usarlos de ejemplo para detectar a otros que pretendan engañar al público.

A continuación, te mostraremos cinco videos (y un extra) que se hicieron virales hace unos años que al final terminaron siendo más falsos que moneda de dos caras.

Águila dorada ‘atrapa’ a niño
La premisa era simple: un águila dorada volando en círculos sobre un parque en Montreal, Canadá, de pronto desciende en picada e intenta llevarse a un infante, elevándolo unos centímetros sobre el suelo. Es la pesadilla hecha realidad de cualquier padre solo que, en este caso, se trató simplemente de un muy elaborado engaño. Pero, ¿qué fue lo que delató a su creador o creadores?

De acuerdo al portal Thrillist, “tanto el águila y el niño fueron creados usando animación 3D compuesta sobre el metraje grabado de forma casera. Los espectadores con ojos entrenados no tardaron mucho en descubrir el único cuadro del video en el que el ala izquierda del águila se vuelve transparente”. También se descubrió que era un proyecto grupal de una clase de Animación 3D y Diseño Digital del Centro Nacional de Animación y Diseño de Montreal.

‘Twerking’ hasta prenderse en llamas
En 2013, el video de una mujer que se prendió fuego por accidente tras caer sobre una mesa de centro con velas mientras se grababa haciendo ‘twerking’ para su novio, parada de manos apoyando sus pies sobre una puerta que se abrió accidentalmente, se esparció como reguero de pólvora en los noticieros de Estados Unidos, que lo compartieron como la sensación viral del momento. Solo que no se trató de algo accidental sino todo lo contrario.

Todo fue obra del programa Jimmy Kimmel Live, sintonizado espacio nocturno de entrevistas de la televisión estadounidense, que contrató a la doble profesional Daphne Avalon para que realizara la “peligrosa” escena. En una versión sin editar del “video viral” el propio Jimmy Kimmel irrumpe en el lugar con un extintor para apagar el amago de incendio desatado en las piernas de la protagonista.

Patos que cruzan la calle
Los videos de animales haciendo cosas de humanos son un éxito viral asegurado; sin embargo, en mayo de 2018 este clip protagonizado por un grupo de patos que esperaban pacientemente en un cruce peatonal a que la luz del semáforo cambiara a verde, en una clara muestra de respeto al reglamento de tránsito, acumuló más de 2 millones y medio de reproducciones en redes sociales como Facebook antes de que descubrieran que era falso.

Una cuenta de Twitter llamada HoaxEye, conocida por exponer contenido viral fraudulento, reveló que las aves formaban parte de un “video educativo de tráfico” hecho por la compañía de marketing Ed Saarland. Pero uno no tenía que ser un experto en edición de video para percatarse que se trataba de patos digitalmente animados ya que solo bastaba con ver de cerca el movimiento de sus patas al cruzar la vía.

"Tiburón a la vista, bañista"
Los encuentros cercanos con estos depredadores del océano también son éxitos virales garantizados en las redes sociales. Uno de ellos fue el compartido por el youtuber GoPro Man, que aseguraba “haber peleado” con un enorme tiburón blanco en la bahía de Sydney, aunque en realidad, solo se vio cómo se asustó al ver pasar al escualo muy cerca de él y nadar de vuelta a la orilla.

Pero lo curioso es que el youtuber nunca estuvo en peligro. Todo se trató de un “experimento social” de una compañía de producción y efectos visuales australiana llamada The Woolshed Company. Otro detalle que puso en tela de juicio la veracidad del video viral fue que en la descripción del mismo en YouTube pusieron que lo grabaron “Manly jump rock”, que al español podría traducirse como “el peñón de los saltos varoniles”.

Evan Longoria y "la atrapada del siglo"
En 2011, el jugador de los Tampa Bay Rays Evan Longoria protagonizó una increíble atrapada a mano desnuda durante una práctica de bateo antes de que una bola perdida impactara sorbe la cabeza de una entrevistadora. Sin siquiera pestañear, Longoria devolvió el esférico y les dijo a sus compañeros que “mantuvieran las cosas dentro del terreno de juego”. Lo que muchos consideraron como una increíble hazaña, en realidad nunca lo fue.

De acuerdo al sitio web Snopes, todo se trató de un anuncio publicitario minuciosamente planificada por Gillete pero de bajo perfil con la que pretendían convertirse en un fenómeno viral. ¿Qué los delató? Los innumerables avisos de la marca en el fondo del video, el estadio completamente vacío y el hecho de que el entrenamiento se realizara en plena noche cuando se suelen hacer durante el día.

Bonus track: Halcón deja caer una serpiente sobre campistas
En 2016, un video mostraba cómo un halcón sobrevolaba un lago antes de descender a toda velocidad, atrapar a una serpiente y arrojarla en medio de una barbacoa familiar; sin embargo, no pasó mucho tiempo para que quedara demostrado que era falso ya que era parte de una campaña llamada “Abraza la caza” para promocionar al club Hawthorn de la Liga de Fútbol Australiano en la temporada que recién comenzaba.

Nuevamente, The Woolshed Company estuvo detrás del desarrollo y edición audiovisual del falso viral pero su elección de usar como escenario un día nublado para que las sombras de los animales no los delataran al final terminó jugándoles en contra ya que solo hizo que sea más notorio el empleo de la herramienta de desenfoque al máximo al intentar asemejarse a una grabación casera.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad