Extraditados que volvieron al país han reincidido en el negocio del narcotráfico

Dominicanos que han sido extraditados hacia Estados Unidos acusados de lavado de activos y narcotráfico, tras su repatriación al país luego de cumplir condena, se les han devuelto parte de los bienes incautados.

Entre los que fueron extraditados a Estados Unidos se encuentran el excapitán del Ejército, Quirino Paulino Castillo; Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi).

También fueron extraditados a Estados Unidos y retornados al país luego de cumplir condenas el excoronel Lidio Nin Terrero, Tirso Cuevas Nin, José Arismendy Almonte Peña, popularmente conocido como Joselito.com, entre otros.

Los extraditados han sido entregados a las autoridades reclamantes en virtud de sentencias de la Suprema Corte de Justicia, tras acoger los dictámenes del ministerio público, que formula esas peticiones a solicitud de la embajada de Estados Unidos en el país.

Los procesos fueron realizados por el Departamento de Extradiciones y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, que dirige la procuradora adjunta, Gisela Cueto González.

Propiedades de Quirino
Entre las propiedades que les fueron incautadas a Paulino Castillo se encuentran una hacienda de ganadería de alta tecnología y ganado de primera calidad y otra para el cultivo de arroz, ambas en Elías Piña, dotadas de modernos sistemas de regadío.

Además, una hacienda en San Juan de la Maguana, siete apartamentos de lujo en diversas torres del Distrito Nacional y una moderna estación de venta de combustibles en el Distrito Nacional.

También dos solares en Santo Domingo, cuatro mansiones en el Distrito Nacional, un penthouse en el Distrito Nacional, un almacén para usos diversos en el mismo territorio, bienes y muebles como helicópteros, avionetas, vehículos de lujo y utilitarios, entre otros.

El 18 de diciembre de 2004 a Paulino Castillo le fue decomisado un alijo de 1,387 kilos de cocaína, en una operación conjunta de la DNCD y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), cargamento que, de acuerdo a la acusación, sería llevado a Estados Unidos.

En marzo del 2014, Maconi, quien fue extraditado por el caso Quirino, fue condenado a 78 meses de prisión por una Corte de Puerto Rico, que le redujo 12 meses, luego de que este se declarara culpable de traficar un alijo de más de cien kilos de cocaína en el 2002.

Mientras que Nin Terrero cumplió 67 meses de prisión en Estados Unidos tras declararse culpable en mayo de 2008 ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que encabeza la juez Kimba Wood, como parte de las negociaciones con la fiscalía federal.

Nin Terrero se desempeñaba como jefe de la cárcel del “15 de Azua” al momento de su arresto y tenía a su cargo custodiar el cargamento de la cocaína incautado en diciembre de 2004.

Junto con él fue arrestado el chofer del camión, Tirso Cuevas Nin, cuyo retorno al país se produjo en marzo de 2009, luego de cumplir 48 meses de los 51 a los que fue condenado.

En agosto de 2014, el Tercer Juzgado de la Instrucción de Santiago ordenó la devolución de los bienes al cantante de bachata Joselito.com, dando un plazo al ministerio público de cinco días laborables para que le entregaran los artículos que le incautó la DNCD, entre los que figuran locales comerciales, residencias y vehículos de lujo.

El procurador general de Estados Unidos, John Ashcroft, en el año 2004 definió al bachatero dominicano Joselito.com como el narcotraficante internacional más buscado en la región del Caribe, antes de su captura.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad