Se acaba el tiempo para la reforma. ¿Hablará Danilo?

Con sectores sociales y políticos adversos, sumados a las presiones internacionales, al presidente Danilo Medina le habría llegado la hora de pronunciarse sobre sus planes para las elecciones del 2020, dado a que el tiempo apremia.

Medina deberá decidir si optaría por un nuevo mandato, decisión que de encaminarse en ese sentido daría paso a una reforma constitucional que lo habilite para participar en las primarias del 6 octubre y por consiguiente en los comicios del próximo año.

El mandatario tendría que apurar el paso, ya que la actual legislatura concluye en 12 días, (26 de julio), y el camino de la reforma provocaría convocar a una legislatura extraordinaria.

A ese componente se suma que en 39 días (22 de agosto), los partidos que van a primarias deberán informar a la Junta Central Electoral (JCE) los nombres de sus aspirantes a cargos electivos, para cumplir así con los plazos de ley.

A los sectores que se oponen a la reforma de la Constitución se sumó ayer el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que hasta el momento había guardado silencio en torno al tema.

Su presidente, Federico Antún Batlle, anunció que no apoyará una modificación constitucional que busque exclusivamente la repostulación del actual presidente. También el movimiento Marcha Verde, llamado a exigir el cese de la impunidad y la corrupción, exigió respeto para la Carta Magna.

Con la posición asumida por esos grupos políticos se engrosa la lista de rechazo a la reforma, cuya lucha encabeza la corriente de Leonel Fernández, además del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre otros. Desde los Estados Unidos se han pronunciado también en contra tres congresistas y el secretario de Estado.

El Congreso se mantiene como escenario principal de la lucha contra reforma a Constitución

En medio de la incertidumbre, el presidente Medina sólo ha manifestado que todavía no ha tomado una decisión con relación a las elecciones de 2020.

“Puede tener la seguridad que cualquiera que sea mi decisión, el proceso se llevará a cabo conforme a la Constitución y las leyes”, comunicó Medina recientemente al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Para este martes, las expectativas vuelven a girar alrededor de la Cámara de Diputados que convocó a una sesión ordinaria para las 10:00 a.m., para conocer asuntos pendientes.

Se agrian diferencias

Conforme pasan los días las diferencias a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se agudizan, y ayer tomó un nuevo giro con los pronunciamientos del vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

El funcionario, en un audio enviado a los partidarios de Medina, calificó al expresidente Leonel Fernández de “insolente” y “chantajista” por la supuesta amenaza de dividir al partido.

Mientras la Fuerza Boschita del PLD propuso una comisión de honorables para propiciar un diálogo entre Medina y Fernández en busca de un acuerdo. La integrarían los empresarios Pepín Corripio y Marcelo Bermúdez, el pastor Ezequiel Molina, monseñor Jesús Castro, el periodista Miguel Franjul, Alejandrina Germán y Euclides Gutiérrez. l

“Puede tener la seguridad que cualquiera que sea mi decisión, el proceso se llevará a cabo conforme a la Constitución y las leyes”

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad