Migración afirma con deportaciones está cumpliendo con limpiar el país de ilegales

Santo Domingo - “Nosotros simplemente estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, que es limpiar el país de ilegales”. Con esa expresión el director general de Migración, Enrique García, defendió el operativo que en las últimas semanas ha intensificado esa institución con la detención de indocumentados.

Al ser preguntado sobre las redadas y deportaciones que se han producido en los últimos días con los ilegales haitianos detenidos en varios puntos del país y en el residencial Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, el funcionario expresó que si ellos no estuvieran en territorio dominicano sin documentos esto no estaría ocurriendo.

“Si ellos no estuvieran aquí, nosotros no estuviéramos realizando deportaciones. Si los ilegales no estuvieran en el país, el país se estuviera ahorrando muchísimo dinero que gastamos en presupuesto; si ellos no estuvieran aquí, no se dieran estas situaciones que se dan donde ellos (en el caso de lo nacionales haitianos) atacan a la autoridad a pedradas, botellazos y todo eso”, manifestó a elCaribe y CDN.

Preguntado sobre las declaraciones de algunos sectores prohaitianos de que con las deportaciones se incurren en violaciones a los derechos humanos, García prometió que ante quejas de ese tipo que se puedan comprobar, la entidad tomará carta en el asunto.

“Por ejemplo, en días pasados circuló un video donde unos agentes, unos militares estaban golpeando a un nacional haitiano y nosotros lo cancelamos y lo separamos de las filas. Un hecho aislado que suceda por ahí, bueno, uno no lo puede comprobar, pero usted puede estar segura la ciudadanía que hay régimen de consecuencia y cuando detectamos exceso, pues inmediatamente lo corregimos”, sostuvo.

De todas formas, el director general de Migración se quejó de que a la institución se le acusa de detener y deportar a extranjeros que tienen documentos, cuando no es así.

“Nosotros le sugerimos a los extranjeros que hagan lo que yo hago cuando yo salgo de mi país, que ando con mi pasaporte en los bolsillos para identificarme y si la autoridad me para que vean que yo tengo una visa para estar en ese territorio. Si detenemos un extranjero que no tiene documentos, nos lo tenemos que llevar. Ahora, si en el centro de depuración un familiar, un amigo se lo lleva, inmediatamente lo liberamos”, expuso.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad