Gobierno destina RD$ 409 MM para mantener precios de combustibles

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Industria y Comercio informó que el Gobierno destinará 409 millones de pesos para mantener sin variación los precios de los combustibles.

La iniciativa fue tomada para la semana del 18 al 24 de septiembre.

Probablemente, de no haber intervenido, el gas propano habría aumentado 33 pesos por galón y la gasolina regular se habría disparado más de 15 pesos.

De esta forma, la medianoche de hoy la Gasolina Premium seguirá vendiéndose a RD$ 261.80 por galón; la Gasolina Regular a RD$ 243.30; el Gasoil Regular a RD$ 188.90 y Óptimo a RD$ 212.20.

Asimismo, el Avtur sigue a RD$ 161.90; el Kerosene a RD$ 185.70; el Fuel Oíl #6 a RD$ 136.70; el Gas Licuado de Petróleo a RD$ 127.10 y el Gas Natural a RD$ 28.97 por metro cúbico.

Combustibles
Es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor.

Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica).

Otro podría ser energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor, dióxido de carbono y algún otro compuesto químico.

Entre los combustibles sólidos se incluyen el carbón, la madera y la turba natural.

Igualmente, los combustibles comburenciales se encuentran el diésel (gasóleo o gasoil), el queroseno, la gasolina (nafta).

De manera similar, entre los gaseosos, el gas natural o los gases licuados del petróleo (GLP), representados por el propano y el butano.

Las gasolinas, gasóleos y hasta los gases, se utilizan para motores de combustión interna o en calderas.

En los cuerpos de los animales, el combustible principal está constituido por carbohidratos, lípidos, proteínas, que proporcionan energía para el movimiento de los músculos, el crecimiento y los procesos de renovación y regeneración celular.

Sobre todo, mediante una combustión lenta, dejando también, como residuo, energía térmica, que sirve para mantener el cuerpo a la temperatura adecuada para que funcionen los procesos vitales.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad