Crecen voces que piden renovación del PLD; ¿será posible este año?

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) siguen creciendo las voces que piden una urgente renovación y revisión de esa organización política por los resultados de los pasados comicios que sacaron del Poder Ejecutivo a ese partido y lo dejaron en minoría en el Congreso Nacional luego de 16 años de hegemonía.

El PLD desde su proceso de masificación iniciado en el 2001 se ha mantenido en una ampliación permanente de sus organismos y no los ha renovado completamente, dejando que los grupos se dividan en varias ocasiones los puestos internos.

Ya que el Congreso interno no será en lo inmediato por estos meses y el actual presidente es interino ¿renunciarán algunos miembros del Comité Político y Central para dar paso a la renovación?

Sin embargo, en esto también han surgido contradicciones, pues diputados miembros del Comité Central como Aridio Vásquez y Elpidio Báez reclaman renovación del Comité Político de ese organismo y la renuncia de sus miembros, pero otros consideran que el Congreso interno pautado para finales de este año no debe celebrarse por la pandemia del COVID-19.

La última vez que se reunió el Comité Central fue el pasado 25 de junio en una sorpresiva convocatoria del presidente Danilo Medina para arengar a la dirigencia a buscar votos "hasta debajo de las piedras".

Factor pandemia

El médico Franklin Peña, miembro del Comité Central y senador electo del PLD por la provincia San Pedro de Macorís, mostró objeción desde su área profesional a que esa organización se someta a un proceso de revisión en medio de la pandemia del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de COVID-19.

Tras considerar de alarmante la proyección de dicha pandemia, precisando que en el caso de su provincia el área hospitalaria reservada para tratar el virus está casi llena.

“Porque todos los días nos llegan pacientes. Nosotros nos expusimos mucho, y no sería correcto volvernos a exponer”, manifestó.

En ese orden, sugirió que se convoque para el año próximo al congreso ordinario del PLD.

“Que la enfermedad se distienda un poco. Y al final va a pasar que nos va a dar a todos. No tengo dudas que nos va a dar a todos; sea que llegue la vacuna o se cree la inmunidad natural”, explicó el profesional de la salud y miembro del Comité Central peledeísta.

Elpidio Báez consideró que el principal reto que tiene esa organización política es abocarse en los próximos meses a un proceso de renovación de sus organismos internos, compactar su fuerza y fortalecer la institucionalidad.

Báez sugiere también que el Partido de la Liberación Dominicana escoja con suficiente tiempo su candidato presidencial, que permita una labor de proyección temprana de su propuesta.

Al analizar la situación post electoral expresó que el factor que más influyó en que no saliera victorioso fue su división. “El PLD con esa división, recorrió el mismo camino del PRD y el Partido Reformista Social Cristiano, dos fuerzas políticas que se debilitaron debido a los conflictos internos”.

 
 
 
 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad