Capotillo vuelve a ser escenario de tiroteos entre policías y residentes

El ensanche Capotillo, ubicado en la parte norte del Distrito Nacional, volvió a ser escenario de tiroteos en medio de intervenciones de autoridades la Policía Nacional en busca de personas que se dedican a la venta de sustancias controladas en el sector.

Este jueves circularon videos en las redes sociales en los que se ve a hombres hacer disparos al aire y otros se escuchan de fondo en la calle 42 de la barriada mientras agentes policiales realizaban un operativo en la zona.

La acción fue atribuida por la Policía Nacional a un hombre solo identificado como “Buche”, al que se le sindica operar un punto de ventas de drogas en el lugar y de quien dice, buscó personas para que originaran la acción vandálica luego que un hombre fuera detenido con marihuana y dinero en efectivo, que se presumen son de su propiedad.

El incidente ocurrido el jueves provocó que este viernes se desplegara un amplio operativo policial en la calle 42, en la que desde primeras horas se realizaron allanamientos en los que de manera preliminar se informó que se había detenido a 25 personas y ocupadas porciones de droga, armas de fuego y otras evidencias.

De acuerdo al vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Félix Duran Mejía, en las acciones desplegadas participaron 150 miembros de las unidades de operaciones especiales y distintos departamentos de la institución.

Pese a que los operativos estaban en plena ejecución, en un recorrido hecho por este diario por la zona, se pudo notar que los residentes en el lugar realizaban sus actividades de manera normal, sin inmutarse por la presencia policial.

Tanto el vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Félix Dúran Mejía, como el director central de la de la plaza del Distrito Nacional, general Máximo Báez Aybar advirtieron que la respuesta al disturbio del pasado jueves será contundente.

Ambos oficiales dijeron que el director general de la institución, mayor general Ney Aldrin Bautista ha instruido para que se realicen todos los esfuerzos necesarios para apresar a los responsables de los disturbios.

Más tarde, Bautista Almonte dijo que buscarán “donde se meten” a los que realizaron disparos al aire en Capotillo. El funcionario habló en llamada al programa El Show del Mediodía.

El 25 de octubre de 2018 se produjeron tiroteos en el interior del Capotillo en medio de protestas que realizaban en reclamo por la muerte a tiros de Porfirio Sánchez Estévez, de 45 años, y Hansel Arias Cornielle, de 26 años, ambos vendedores de piña en el mercado nuevo de la avenida Duarte mientras la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizaba un operativo en la zona en horas de la madrugada, y alegadamente fueron atacados.

Tras el hecho se generaron violentos disturbios en reclamo de que las autoridades aclararan las circunstancias en que se produjeron las muertes de los comerciantes del mercado y, que residentes en Capotillo definieron como hombres de trabajo, y establecieran castigo a los responsables. El hecho permanece sin ser aclarado.

El nueve de septiembre de 2016 se produjeron enfrentamientos entre policías y residentes en la barriada, luego que miembros de la DNCD mataran en la madrugada a Zuamy Encarnación, de 31 años, a quien señalaban como distribuidor de drogas en la zona, durante un supuesto intercambio de disparos.

Manifestantes que protagonizaron tiroteos y quema de neumáticos acusaban a la DNCD de haber ejecutado a Encarnación y algunos de ellos sostuvieron que este fue hallado durmiendo en su residencia y que en ningún momento pudo reaccionar ante sus persecutores.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad