Fragilidad familiar y social es causa de violencia en la niñez

Uno de los problemas que enfrenta la niñez en República Dominicana está relacionado con la fragilidad del entorno familiar, social y comunitario en que viven los niños, niñas y adolescentes.

Además de la existencia de sistema de educación y protección de la niñez con muchas deficiencias para garantizar el bienestar y el desarrollo de los infantes, esto de acuerdo con datos planteado por la organización World Vision, en su informe “Memorias de Labores 2019”, donde reseña que ese es el problema central que aborda a través de los programas técnicos de protección y de educación; esto teniendo en cuenta que el 36% de la población dominicana es menor de 18 años.

También, de que 51% experimenta castigo físico, verbal o psicológico dentro de su entorno familiar.

Según el informe, las consecuencias de esos castigos son quemaduras, trastornos emocionales, enfermedades y fracturas. Asimismo, en las comunidades vulnerables existen prácticas dañinas como son el castigo físico, abuso sexual, “Bullying” (acoso), explotación laboral y negligencia. Así como embarazo en adolescentes uniones a temprana edad (matrimonio infantil) y explotación sexual.

Acoso Escolar

Con referencia al acoso escolar o “Bullying” registra que un 50 % de la población infantil sufre acoso escolar y el 60 % de los adolescentes no finaliza sus estudios. Esto trae como consecuencia ansiedad, depresión baja autoestima y bajo rendimiento escolar. El documento revela que el 88 % de los niños y niñas en etapa escolar no alcanza un nivel satisfactorio de las competencias establecidas en el Currículo Nacional de Tercer Grado; y que el 50 % de los niños evaluados apenas fue capaz de leer palabras simples y asociarlas con imágenes. En el tema de la violencia sexual de 1,290 casos de abuso registrados, 308 fueron por incestos y en los periodos enero -diciembre 2018 los casos de menores de edad abusados por seducción fueron de 2,004 niños.
Lo que se constituyen como uno de los problemas más fuertes que sufre la niñez en las comunidades con alto grado de vulnerabilidad.

Otro problema que enfrentan los niños, niñas y adolescentes es en la eficacia en la educación, específicamente en la calidad de la lectura.

De acuerdo al documento, solo un 12 % de niños y niñas en tercer curso de primaria está al nivel de la lectura correspondiente a su grado académico. En ese contexto, World visión ha implementado clubes de lectura y clubes de verano para el desarrollo de habilidades.

Busca crear espacios dignos para niños y niñas

World visión es una Confraternidad Internacional de Cristianos, constituida por 42 mil personas distribuidas en 99 países con el propósito de crear espacios de prevención, desarrollo y seguridad para niños y niñas junto a sus comunidades. La entidad, que opera desde hace 30 años, ha brindado soporte en el país en 15 provincias a más de 46,000 niños cada año en zonas con los mayores niveles de violencia y vulnerabilidad de derechos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad