Gobierno tunecino ofrecerá recompensas a quien denuncie la corrupción

 El jefe de Gobierno se felicitó además por los logros alcanzados durante su mandato en materia anticorrupción

El primer ministro tunecino, Youssef Chahed, ofreció hoy recompensas de hasta 50.000 dinares (16.000 euros) a quienes denuncien casos y colaboren con la Instancia Nacional de Lucha contra la Corrupción (INLUCC).

En un discurso pronunciado durante el cuarto Congreso Nacional de Lucha Contra la Corrupción, Chahed explicó que la próxima semana se promulgará un decreto ley que permitirá a los denunciantes beneficiarse del 5% del dinero recuperado por el Estado.

El jefe de Gobierno se felicitó además por los logros alcanzados durante su mandato en materia anticorrupción que dijo han permitido 'mejorar' su clasificación en el informe del Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional, el coloca a Túnez en el puesto 73.

'Es una guerra a largo plazo que requiere voluntad y determinación para hacer frente a los lobbies y redes mafiosas', dijo Chahed, citado por la agencia estatal de noticias TAP, antes de subrayar el arsenal legislativo aprobado desde su llegada al Gobierno en 2016.

De todas las medidas, destaca el texto contra el enriquecimiento ilícito y el conflicto de intereses que entró en vigor hace un año y que obliga a diputados, periodistas, magistrados, dirigentes de asociaciones, presidentes de instancias independientes y agentes del Estado a declarar su patrimonio.

En caso contrario, pueden enfrentarse a una pena de hasta cinco años de prisión y multas de entre 300 y 3.000 euros.

El presidente de la Instancia Nacional, Chawki Tabib, reveló, por su parte, que más de 1.300 casos han sido transferidos a la justicia desde 2016, en su mayoría relacionados con contratos públicos, desvío de fondos público y bienes confiscados; aunque sólo entre un 10% y 15% han sido resueltos.

Tabib anunció, asimismo, la creación de una radio-web dedicada a la lucha contra este fenómeno, 'Nazaha FM' (en tunecino, Honestidad FM), con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer a la opinión pública los casos de corrupción.

La Instancia Nacional de Lucha contra la Corrupción (INLUCC) fue creada en 2011 con el objetivo de luchar contra una lacra endémica que mancha todos los estratos la sociedad y que fue uno de los alicientes de las revueltas populares que terminaron con la dos décadas de dictadura de Zine el Abedin Ben Ali.

Sin embargo, a día de hoy es todavía una entidad provisional, dependiente del primer ministro y que espera desde hace dos años a que el Parlamento nombre a sus miembros para poder ser reemplazada por una instancia constitucional independiente como marca la ley.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno, y según la última encuesta del Afrobarómetro, el 67 por ciento de los tunecinos cree que el nivel de corrupción ha aumentado con respecto al año anterior y el 64 por ciento considera que el Ejecutivo ha fracasado en su lucha contra este delito.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad